Detenido un indigente por violar a una mujer a la que conoció en la cocina económica de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Ella no tenía dónde dormir y él, que ha ingresado en un psiquiátrico, le ofreció la casa en la que vivía de okupa

01 feb 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

Un hombre de 53 años de edad y nacionalidad española ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de agresión sexual por violar a una mujer sintecho a la que había conocido en la cocina económica de Santiago.

Agresor y víctima son indigentes, pero ella no tenía dónde dormir porque acababa de llegar a la ciudad procedente de otra ciudad gallega en la que había tenido que abandonar el albergue en el que se había estado cobijando. Tras entablar conversación en la cocina económica, él le ofreció pernoctar en la casa okupa en la que estaba residiendo, situada en una zona cercana a la Alameda.

Una vez en la infravivienda, y a pesar de que ella se negó a mantener relaciones sexuales con él, el arrestado presuntamente la forzó, para después impedirle bajo amenazas abandonar el inmueble cuando ella quiso marcharse, por lo que además del de agresión sexual también se le ha imputado un delito de detención ilegal.

La mujer logró finalmente abandonar el lugar y acudió directamente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago, donde presentó denuncia y fue atendida por agentes especializados de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), que activaron el protocolo de actuación para casos de agresión sexual e iniciaron la pertinente investigación de los hechos, que permitió identificar, localizar y detener el pasado martes al sospechoso.

El arrestado, que cuenta con múltiples antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial y ha quedado en libertad, aunque se ha dictado su ingreso en un centro psiquiátrico porque se ha apreciado que tiene problemas mentales.

La víctima, por su parte, ha sido trasladada a una casa de acogida de la provincia de A Coruña donde está recibiendo la atención y los cuidados necesarios, dado que su estado de salud era también malo y no tenía ningún apoyo familiar.

La intervención policial fue realizada por funcionarios del cuerpo adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la comisaría compostelana.