Crece el interés por el Camino en todas sus expresiones a través de Fairway

El único fórum con feria y congreso sobre la experiencia jacobea bate su récord de participación


Santiago / La Voz

El interés por el Camino, en todas sus expresiones, no deja de crecer, tal y como demuestra la tercera edición de Fairway. El único fórum capaz de reunir a todos los agentes implicados en el Camino contará con más participación que nunca en su edición más internacional. Así se destacó esta mañana en la presentación del evento que tendrá lugar entre los días 10 y 12 en el Palacio de Congresos de Santiago.

Organizado por Trevisani, Viajes Viloria y Mr. Turismo, con la colaboración de Correos, el Concello de Santiago y la Diputación de A Coruña, el pilar principal de Fairway, su workshop, contará con un 25 % más de asistentes, tal y como señaló uno de sus codirectores, Manuel Oreiro, de Viloria. Las jornadas de contratación, explicó, pondrán en contacto a más de una treintena de agencias de viajes, operadores turísticos y centrales de reservas de distintos países con 120 organismos, tanto públicos como privados, encargados de atender las múltiples necesidades de los caminantes que se dirigen hacia Compostela.

Además, añadió Oreiro, en las jornadas previas, muchos de los operadores inscritos participarán en tres rutas de familiarización junto a periodistas de una docena de medios (varios internacionales) para conocer sobre el terreno el Camino Portugués por la Costa, el del Norte y el de Fisterra-Muxía.

Todas las rutas y territorios

La feria, segundo pilar de Fairway, también tendrá una mayor dimensión. El punto de encuentro entre los distintos profesionales y territorios por los que pasa el Camino «aumentará en un 20 % su espacio expositivo», incidió Ana García, de Trevisani, y dará cabida a más de un centenar de expositores. Entre ellos, más de 50 concellos gallegos, tres diputaciones y seis comunidades autónomas, estando así representadas todas las rutas jacobeas y territorios por los que transitan, incluidas las que vienen de Portugal, Japón (Kumano Kodo) e Italia (Camino de Asís).

Sobre el último de los pilares de Fairway, el congreso, habló Tono Mugico, de Mr. Turismo, quien subrayó la «relevancia de los relatores» que participarán en las conferencias y mesas de debate. En esta edición habrá, asimismo, el día 11 dos talleres formativos sobre márketing digital y reputación on-line, avanzó.

El domingo 10, Fairway celebrará una jornada de puertas abiertas y ofrecerá una serie de actividades gratuitas para toda la familia en el Palacio de Congresos. La única de pago será un bufé con la gastronomía típica que se encuentran los peregrinos por las distintas vías jacobeas. Con plazas limitadas, tanto en esta propuesta como para una ruta que recorrerá la periferia de Santiago para discurrir por los cuatro tramos de llegada es necesaria la preinscripción (programa@fairwaysantiago.com). Además, habrá un escape room sobre el Camino, una ludoteca infantil y hasta una charla con consejos para hacerlo acompañado de una mascota o un espacio de adopción de perros abandonados.

Charo Calvo, responsable de comunicación de la zona en Correos, indicó que tendrán un estand para informar de todos los servicios que ofrecen a los peregrinos y destacó la importancia de Fairway para «compartir preocupaciones, proyectos y conseguir que el Camino de Santiago vaya mejorando para darle la proyección que se merece».

Concierto de Susana Seivane

Goretti Sanmartín, en representación de la Diputación, que cubre el 80 % del coste del evento, anunció que la guinda a Fairway la pondrá un concierto de Susana Seivane y reparó en que esta cita es ya «fundamental para o desenvolvemento turístico galego, estando ademais nun momento especial, ás portas do ano santo», por lo que invitó a todas las administraciones a que se impliquen con él. Más específico fue el alcalde compostelano, Martiño Noriega, quien no solo aludió directamente a la Xunta sino que se comprometió a mediar para que participe. «Na próxima edición teñen que estar», dijo, si bien es cierto que la organización no descarta que pueda llegar a incorporarse la Administración autonómica en esta. El regidor apuntó que Fairway ayuda a «proxectar a marca Compostela», que comparó con un mar al que van a parar los distintos ríos que forman parte del Camino. «E coidar dos ríos é unha forma de coidar o mar», concluyó.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Crece el interés por el Camino en todas sus expresiones a través de Fairway