El presidente de Paradores confirma que el de Muxía se abrirá este año

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El máximo responsable de la cadena turística pública dice que se actuará «con la máxima agilidad» y confía sea un éxito

29 ene 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

El primer parador de España se abrió en Gredos, en 1928. Se han cumplido los 90 años desde entonces y la empresa turística pública encara su centenario con el objetivo de seguir creciendo. En el próximo decenio alcanzará, como mínimo, los 100 establecimientos. Así lo ha manifestado Óscar López, presidente de Paradores de Turismo, esta mañana en Santiago, donde se celebra el primer simposio internacional sobre la cadena estatal que cerró pasado ejercicio con 15 millones de beneficios después de impuestos.

Esta gestiona actualmente 96 hoteles, con unos 4.000 empleados directos, y se han anunciado cinco nuevas aperturas en Veruela (Zaragoza); Muxía (Galicia); Ibiza; Morella (Valencia) y Molina de Aragón (Castilla-La Mancha). Sobre la próxima incorporación en la Costa da Morte, Óscar López ha indicado que se están cumpliendo los plazos y la entrega por parte de Turespaña está prevista para julio de este año, aunque la apertura no será inminente. «En ese momento Paradores entrará a amueblar, decorar y a hacer los últimos retoques de habitabilidad», indicó, y se actuará «con la máxima agilidad», añadió, para poner en marcha el parador antes de que acabe el año. Una meta, subrayó, que «estoy seguro que se va a cumplir».

El parador de Muxía, comprometido tras la tragedia del Prestige en el 2002, está entre las prioridades fijadas para este año, destacó Óscar López, y «me hace especial ilusión, porque creo que es un destino brutal, en un lugar espectacular. Tiene mucho recorrido todo lo que es la épica y leyenda de la Costa da Morte, en esa prolongación también del Camino de Santiago. Estoy convencido que va a ser un éxito». Sobre su ubicación también reparó el conselleiro de Turismo en la apertura del simposio. Román Rodríguez señaló que el parador estará «perfectamente integrado en la ladera» con el paisaje y «contribuirá a hacer más rica» la experiencia para los peregrinos que tras llegar a Compostela continúan la aventura ver la puesta de sol en el mirador del fin del mundo, Finisterre.

Establecimientos sostenibles

Tanto el de Muxía como las otras nuevas aperturas y los paradores en funcionamiento caminan hacia la sostenibilidad y desde el día 1 de este mes «toda la electricidad proviene de fuentes renovables», incidió el presidente de la cadena pública. «Esta empresa quiere ser la que esté a la cabeza en los principios fijados por Naciones Unidas para la agenda 2030», manifestó, y para ello se creará una «guía de conducta» y buenas prácticas, al tiempo que se ha firmado un nuevo convenio laboral para fomentar «un empleo digno», continuó.

Entre los retos de futuro, dijo Óscar López, está también «la intención de seguir siendo rentable desde el punto de vista económico y de mantener la rentabilidad social» en cuanto a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, incluso a la hora de crear destinos turísticos allí donde no existían.

El presidente de Paradores también reparó en el fin del simposio en la capital gallega organizado conjuntamente con la Universidade de Santiago, en el que se analizará a lo largo de los próximos tres días la «importancia en la cultura y el turismo» de la cadena nacional. El marco elegido para el encuentro fue el Hostal dos Reis Católicos, «un emblema» para la empresa pública, «un orgullo» y «el mejor escaparate», apostilló López.

La director del simposio Paradores, turismo e cultura. Rumbo ao centenario, Patricia Cupeiro López, agradeció la «gran acogida» de esta primera edición, que «esperamos tenga continuidad». En el encuentro participan 26 investigadores de distintos países y cuenta con un comité científico multidisplinar formado por 17 profesionales.

En el acto de apertura del simposio también participaron el vicerrector de Planificación Estratéxica e Proxección de la USC, Gumersindo Feijoo, y el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, quien destacó el papel de Santiago como «destino turístico de primera magnitud», con un aeropuerto por el que pasaron el año pasado más de 2.700.000 pasajeros y un Camino que atrajo a más de 300.000 peregrinos. El regidor dijo que la capital gallega «camina hacia un horizonte de desestacionalización, salvo en los meses de enero y febrero» en los que cae la ocupación y se retoma en Carnaval.

Pisos turísticos

Sobre el impacto del fenómeno de las viviendas de uso turístico en el mercado, ÓScar López fue contundente: «Los pisos turísticos hay que regularlos y creo que el gobierno de España ha acertado cuando ha sentado a las distintas comunidades autónomas para intentar regular esa materia». Dicho esto, reconoció que el cliente de los pisos vacacionales no suele ser competencia directa para los paradores, si bien es cierto que la oferta de particulares se va ampliando y diversificando también hacia la rama de los alojamientos de lujo.

Más información