El Plan Especial del Camino Francés introducirá cautelas sobre protección paisajística

R.M. SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El Consorcio ha concluido el documento, que ahora deberá someterse a la evaluación ambiental de la Xunta para proceder a su aprobación inicial por parte del Concello

29 ene 2019 . Actualizado a las 22:41 h.

El paisaje será un elemento de gran protección, dentro del objetivo de conservación del patrimonio vinculado al Camino Francés en el tramo municipal de Santiago. Esa es una de las claves principales del plan especial de ese trazado que ha redactado el Consorcio de Santiago a petición del Ayuntamiento y que funcionará además como un plan director de todas las actuaciones en torno a la ruta. El documento ya se ha remitido a la Xunta para su evaluación ambiental, para lo que se exige un borrador, aunque el documento del Consorcio está ya elaborado con total definición y a expensas únicamente de las aportaciones que pueda introducir esa evaluación ambiental y las de los informes sectoriales preceptivos. Pero todavía le queda un largo recorrido burocrático, entre el el estudio ambiental, su exposición pública, el visto bueno inicial del Ayuntamiento y el requerimiento de dichos informes sectoriales, pero en el futuro facilitará la gestión de cualquier intervención en su ámbito, según el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, dado el nivel de exhaustividad y precisión que encierra sobre el patrimonio etnográfico, arqueológico y cultural del Camino. «O plan define os parámetros para protexer, rehablitar e conservar, pero fará que a tramitación cara ao futuro sexa máis sinxela. Agora require informes preceptivos de Patrimonio» y simplificará cuestiones en el ámbito arqueológico, entre otras. 

Duarte presentó esta mañana las líneas del plan junto con la gerente del Consorcio, Belén Hernández, y la arquitecta-directora técnica del organismo, Lourdes Pérez-Castro. Este organismo se encargó de su redacción por encargo del Concello, lo que, según su gerente, le ahorró 350.000 euros a la Administración local. Es el limporte que estima que requeriría la licitación del proyecto.

 El planeamiento detalla las cautelas de protección en torno al camino en base a la normativa autonómica y en función del nivel de protección que requieren los distintos elementos constructivos, etnográficos y arqueológicos observados en el trazado jacobeo, y también las precisas para mantener el paisaje o proteger el impacto sobre él ante posibles actuaciones, ya sea privadas o de las Administraciones. Y también ha catalogado elementos singulares a proteger tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, como hornos, lareiras, palomares y hórreos, así como la tipología de la arquitectura labrega, preeminente en el trazado más rural, esencialmente desde San Lázaro hasta Lavacolla.

"A paisaxe é un compoñente que vai tomando forma en toda Europa e España, pero en Galicia ademais temos a responsabilidade de preservar unha paisaxe excepcional sen coartar a utlilización do espazo", sostiene Belén Hernández.

El planeamiento no modificará las cautelas que ya había establecidas sobre las actuaciones en el Camino, pero introduce ahora las vinculadas a la preservación y el mimo por el paisaje. Y serán explicadas a los vecinos del ámbito en reuniones para su divulgación. A nivel urbanístico se puede seguir construyendo en las parcelas habilitadas para ello y en algunas edificaciones pueden aumentar los volúmenes, de la forma que indique el plan y dependiendo de su categoría y de su valor, dice Lourdes Pérez-Castro,pero también adquiere gran importancia la protección paisajística a la hora de actuar.