El PP exige que se desvincule la última fase de la intermodal del umbral de pasajeros

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El convenio con el ADIF compromete la construcción de la nueva estación cuando se alcancen los 3,5 millones de pasajeros

28 ene 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

Tres millones y medio de pasajeros. Ese es el umbral sobre el que el ADIF ha fijado el arranque de la última fase de construcción de la estación intermodal  de Santiago en una cláusula suscrita por el gobierno local y cuestionada desde el primer momento por toda la oposición. Y el PP considera que la corporación debe pronunciarse para exigir su retirada cuando la adaptación a la alta velocidad ya está resuelta, cuando la estación de autobuses ya está en obras y la obra de la pasarela que ha de unirla con la del tren está a punto de adjudicarse.

En el ensamblaje de todas esas piezas falta la construcción de la nueva terminal ferroviaria.Pero los populares la ven todavía lejos, muy lejos, debido a la cláusula que vincula la asunción de esa fase por parte del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Una cláusula que en Galicia solo firmó Santiago, asegura Hernández,quien la achacó a «falta de compromiso e liderado» por parte de Martiño Noriega, porque «hai que saber, e se non se sabe, hai que asesorarse». Y él firmó esa cláusula «sen preguntar cando se ía acadar esa previsión» de viajeros: «sen facer ningunha consulta, sen asesorarse».

Los populares han hecho cuentas en función de los datos oficiales del ADIF sobre la evolución de viajeros desde el 2011. Y concluyen que se tardará años en alcanzar los 3,5 millones. Porque, pese a que desde el 2011 (con 1,8 millones) todos los ejercicios han registrado subidas, el 2018 concluyó con 2,6 millones, casi un millón por debajo «dese número que aceptou o alcalde».

La cuestión llegará al próximo pleno ordinario de la corporación, porque Agustín Hernández entiende que la ciudad debería pedir la eliminación de esa cláusula. Y así solicitará que se exija. Para Hernández, el ADIF debería concluir esta primavera el proyecto para esa estación _en el que está trabajando_  para licitarlo en verano, lo que requeriría su incorporación también a los Presupuestos del Estado para esta anualidad.