El vial de Aradas abrirá el 4 de febrero y aliviará el paso de camiones por Vite

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La semana que viene se organizará un acto previo con un recorrido a pie por la variante

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Vite, como los de O Romaño y los de San Caetano, tendrán un motivo de celebración el próximo 4 de febrero. Ese día entrará en servicio la variante de Aradas, una infraestructura que posibilitará la conexión directa con el polígono del Tambre del tráfico con origen o destino en la carreteras de Santa Comba (CP-0701) y Trazo (CP-7804). Por eso el nuevo vial liberará a esos barrios del tránsito diario de decenas de camiones, lo que supondrá un respiro para sus residentes. La infraestructura, muy esperada en Santiago, estará operativa con varios meses de adelanto respecto al calendario establecido, que fijaba el remate de las obras en agosto. Esto permitirá enjugar parte del retraso que se había acumulado durante la compleja gestación del proyecto, con numerosas reclamaciones vecinales.

El viario, que la adjudicataria Arias Infraestructuras ha ejecutado con un presupuesto de 4,77 millones, consta de un trazado de 1,6 kilómetros al que se accede a través de las dos rotondas situadas en sus extremos: en O Romaño y en la intersección de los viales Marconi y Nobel, en el parque empresarial. Aunque el elemento constructivo más singular del proyecto es el viaducto de 80 metros de longitud que permite salvar el cauce del río Sarela. El grueso de las obras está prácticamente rematado desde el otoño pasado, pero su conclusión se ha prolongado durante unas semanas más por los trabajos de pintado, señalización e instalación de elementos auxiliares.

Conexión de los polígonos

La puesta en servicio de está infraestructura, que compete a la Xunta, sitúa el enlace orbital como el gran proyecto pendiente para conectar los polígonos empresariales del norte de la ciudad con la AP-9 con la futura autovía de Lugo (A-54).

Aunque el acto inaugural de la variante de Aradas se celebrará el mismo día de su apertura al tráfico, el 4 de febrero, con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, previamente se organizará otro que consistirá en un recorrido a pie de las autoridades y representantes de colectivos empresariales y sociales de la ciudad a lo largo del trazado del nuevo vial.