Viaqua desarrolla un proyecto para controlar la calidad del agua potable de Santiago en tiempo real

Emma Araújo SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La iniciativa permitirá controlar los niveles de trialometanos que genera la reacción química entre el cloro y la materia orgánica

25 ene 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Viaqua, la empresa gestora del ciclo integral del agua de Santiago, ha puesto en marcha el proyecto Trihsens, que consiste en habilitar en la planta potabilizadora del Tambre un sistema que mida en tiempo real los niveles de trialometano, un compuesto químico volátil que se genera por el proceso de reacción entre el cloro y la materia orgánica presente en el agua del río.

El proyecto, que dio sus primeros pasos el año pasado, continuará durante este ejercicio con el objetivo de que ya se pueda poner en marcha en el 2020. En la solución tecnológica, presentada ayer en la Cámara de Comercio de Santiago, participan las empresas Syspro Ingeniería S.L., Ayco Internet S.L. y Roca Roibás S.A.U. Este consorcio cuenta con la colaboración de los centros de investigación AIMEN e Cetaqua Galicia. También cuenta con el apoyo de la Xunta a través da Axencia Galega de Innovación ( GAIN)  y la Consellería de Economía.