Regresa la fiesta al Ensanche después de unos días de calma

M. Mosteiro, P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Cedido

Pasadas las seis de la mañana aún quedaban grupos deambulando por las calles

25 ene 2019 . Actualizado a las 22:06 h.

Los jóvenes volvieron a protagonizar una noche de fiesta, seguramente para celebrar el final de los exámenes, y el regreso a las aulas previsto para la próxima semana. En la rúa Alfredo Brañas, una vecina calificó la fiesta como de las menos ruidosas de la temporada, aunque a las cinco de la mañana un grupo de jóvenes volvían a perturbar el descanso de los residentes. En Ramón Cabanillas, en la esquina con República Arxentina, tampoco conciliaron el sueño, y en las calles Curros Enríquez y Pérez Constanti, los vecinos irán hoy soñolientos al trabajo y al colegio. Precisamente en esta zona se produjo un incidente de madrugada. Alguien se llevó la tapa de una pequeña boca de agua, para uso de los bomberos, y alguna persona cayó al meter el pie en el hueco. Los bomberos recibieron la llamada de la Policía Local para reponer la tapa, pero ellos no tenían repuesto. 

Esta noche, según comunicó la Policía Nacional a la asociación vecinal del Ensanche, esta noche se estableció un dispositivo específico en colaboración con la Policía Local en el que se incrementó la presencia de agentes en las calles, con efectivos de los grupos operativos de respuesta y de la Unidad de Prevención y Reacción. Indican que con este operativo se da el pistoletazo de salida a un plan para la erradicación o reducción del problema que genera la movida nocturna. 

Menudeo y venta de alcohol fuera del horario

En la mesa redonda convocada ayer por la asociación  Raigame para abordar el problema del consumo de alcohol en la calle y las molestias que genera la movida nocturna a los vecinos, los representantes de la Policía Local y Nacional allí presentes manifestaron la intención de seguir adelante con el plan conjunto de acción. Es decir, ambos cuerpos se coordinarán para llevar a cabo la identificación, sanción y disolución de las concentraciones de personas que estén haciendo botellón o actúen de forma incívica en las calles conflictivas. El agente de la comisaría nacional incidió en el bajo número de efectivos disponibles y lamentó que no se pudiera dar una respuesta rápida ante las denuncias de menudeo de drogas y venta de bebidas alcohólicas fuera del horario legal, según informa Raigame.

Los hosteleros, representados por el secretario de Hostelería Compostela, manifestaron su disposición a colaborar para que no se consuma alcohol en las calles. Sergio Fernández también reparó en el problema que existe con el suministro a menores dentro de los propios locales y se comprometió a trasladar al resto del sector la necesidad de ejercer un mayor control desde los establecimientos. 

La concejala de Políticas Sociais, Concha Fernández, expuso las cifras que maneja la UMAD, que estima que uno de cada tres menores consume alcohol de forma habitual para divertirse. La edila subrayó que son datos similares al los que hay en el resto de Galicia, y por debajo de la media española, a la vez que puso en valor acciones y programas alternativos de ocio juvenil para dar una alternativa al consumo de alcohol.

También intervinieron vecinos de Alfredo Brañas y Santiago de Chile, que pidieron a los cuerpos de seguridad y al Concello de Santiago una solución al problema de convivencia que está generando la movida nocturna en el Ensanche. Denunciaron los continuos comportamientos incívicos en la vía pública, contra el mobiliario urbano y en los portales de las viviendas, a la vez que reiteraron su preocupación por el riesgo que supone la velocidad excesiva a la que pasan algunos coches a altas horas de la madrugada. 

El encuentro mantenido ayer y organizado por Raigame concluyó con el compromiso de todos los agentes sociales allí presentes a «manter unha canle de comunicación cos veciños» para trasladar, a través de la propia asociación vecinal, todos los incidentes y puntos conflictivos del barrio a los cuerpos policiales para que puedan actuar con previsión de efectivos. Es decir, Raigame colaborará para que la acción de los agentes sea más efectiva y contundente allí donde sea necesario.