Miembros de una coral de Santiago denuncian que llevan ocho meses para reembolsar los gastos por la pérdida de maletas con Vueling

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La aerolínea dice lamentar lo sucedido y que procederá al pago con la máxima diligencia posible

26 ene 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

Embarcaron el 9 de mayo del 2018, dispuestos a promocionar la cultura gallega en Lanzarote. Los componentes de la Coral Polifónica La Salle de Santiago tenían prevista una actuación que acabó originándoles más de un quebradero de cabeza. De entrada, cuentan, el primer vuelo a Barcelona ocn Vueling salió con retraso «y no recibimos ninguna explicación, pero nos obligaron a facturar». En el segundo que tomaron a hacia la isla «nos metieron corriendo y se olvidaron de nuestras maletas», así como «de cargar la bodega con el cátering y no hubo servicio». Además, indican, salieron a las ocho de la mañana y llegaron por la noche, tras haber presentado sus reclamaciones por extravío en el aeropuerto. Pero este, aseguran, fue el menor de sus males. Seis de los 17 afectados llevan ocho meses esperando a que se le reembolsen los gastos generados por la pérdida de las maletas, que no les llegaron al hotel hasta tres días después, justo la mañana en la que viajaban de vuelta a Santiago, señalan. 

Xosé Martínez, miembro de la coral compostelana, explica que, además de tener que actuar con ropa de calle -la que llevaban puesta- y sin partituras en Lanzarote, la mayoría de los componentes ya cumplieron los 70 años y algunos llevaban los medicamentos en la maleta. «Fixemos os desprazamentos á farmacia conxuntos, collendo un só coche entre varios, facendo todo o posible para reducir o gasto, e aínda por encima nos pagan con isto». Además, durante su estancia en Lanzarote se vieron obligados a comprar ropa interior, artículos de aseo personal y otros necesarios. «Nos dijeron que reembolsarían el gasto, pero seguimos esperando», indican los afectados. 

Martínez explica que las cantidades que se reclamaron «son ridículas, están entre os 200 euros o que máis e 0 os que menos, será unha media de 60 euros por persoa». Añade, además, que dado que hace un par de años los miembros de la coral ya habían sufrido un percance con la pérdida de las maletas, en esta ocasión contrataron el viaje con una agencia de viajes de la ciudad, a la que reprochan no haber respondido por ellos y simplemente haber enviado sus reclamaciones por correo electrónico a Vueling. «De feito, había un voo directo de Santiago a Lanzarote con outra low cost, pero nos aseguraron que collendo esta compañía non teriamos problemas», apostilla Martínez. 

Confirman el reembolso

Desde Vueling dicen lamentar lo sucedido y trasladan sus disculpas públicamente a los afectados. Sobre el reembolso a las personas aún pendientes de él, aseguran que «estamos gestionándolo con la máxima diligencia posible». Por otra parte, la agencia de viajes que gestionó el viaje de la coral a Lanzarote explica que de las 28 personas que contrataron sus servicios, 17 de ellos reclamaron gastos y a 11 se los reembolsó la aerolínea. El día 25 de mayo, la agencia de viajes presentó una reclamación colectiva al comercial de Vueling, a pesar de que este tipo de trámites son a título individual. Subraya que, aún siendo responsabilidad de la aerolínea todo lo concerniente al extravío de maletas y la cuestión traspasa sus límites competenciales, «hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para resolverla». Y, como gesto extraordinario, a esas 6 personas que siguen pendientes del reembolso «se les va a abonar» y esperan con ello dar respuesta a su situación a lo largo de la jornada de hoy.