Los cuatro quioscos de Cogami volverán a salir a concurso

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Raxoi asume la propiedad y reubicará los de Sar y Xoán XXIII

23 ene 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

Las cuatro casetas de la Rede Galega de Quioscos, empresa impulsada por Cogami, pasan a ser propiedad del Concello de Santiago, después de que la firma entrará en concurso de acreedores y el administrador concursal no atendiera las peticiones del Ayuntamiento para que retirará esos elementos de la vía pública. Tras expirar el plazo concedido, el Concello pudo legalmente quedarse con esas cuatro propiedades. Aunque inicialmente Cogami tenía previsto retirar los elementos a partir del pasado 15 de enero, pero finalmente se dio marcha atrás al asumir el Ayuntamiento la titularidad de los cuatro quioscos.

Según confirmó el concejal Jorge Duarte, los cuatro quioscos no serán finalmente retirados de la calle, porque el Concello abrirá un nuevo proceso para volver a adjudicar su gestión. Si bien no hay una fecha precisa para sacar a concurso esos negocios, el edil considera que podrá sacarse antes del verano, para hacer efectiva su puesta en servicio en los meses siguientes.

La intención es mantener en el mismo lugar los que están en el parque de la Alameda y en la praza de Vigo, por tratarse de zonas con atractivo comercial. Pero el Concello buscará nuevas ubicaciones para los quioscos de la rúa Bernardo Barreiro, en Sar; y para el que está situado en Xoán XXIII, en la bajada hacia Económicas y el Auditorio. Los nuevos emplazamientos aún no están decididos, pero Raxoi analizará diversas zonas con el fin de mejorar la competitividad de los negocios. Precisamente, una de las razones de la quiebra de estos comercios fue la caída de los ingresos derivada de la crisis económica y de la falta de atractivo de algunos de los enclaves.

Los cuatro quioscos se sacarán a concurso en lotes distintos para que sean gestionados por asociaciones, colectivos o entidades diferentes, pero todas con arraigo en Santiago. La intención es establecer en las cláusulas la condición social de los nuevos gestores. Duarte explica que se trataría de que estos negocios sean explotados por entidades sociales y que permitan generar empleo para personas en situación de vulnerabilidad o de difícil inserción. No se limitará el negocio a la venta de prensa, sino que la idea es que los nuevos gestores realicen propuestas para su explotación. En otras ciudades en las que también se optó por la readjudicación de los quioscos de la Rede Galega de Quioscos, los nuevos negocios venden, además de prensa, otros productos como golosinas, flores, artículos de regalos y también recuerdos.

Una de las condiciones que se establecerán es que los nuevos gestores de los quioscos se ocupen del mantenimiento y conservación de los cuartos de baño que tienen las propias casetas. Esos servicios tendrán carácter público y se mantendrán abiertos también fuera del horario comercial. Jorge Duarte apunta que Santiago tiene una carencia de este servicio, por lo que su recuperación supondrá una importante mejora para la ciudad.

La empresa llegó a tener 32 trabajadores en Santiago 

La Rede Galega de Quioscos fue creada por Cogami para dar empleo a personas con movilidad reducida y durante años fue el refugio laboral de 86 trabajadores en Galicia, 32 de ellos en Santiago. Después de muchos años de bonanza, la empresa se vio afectada por la crisis económica y sus trabajadores llegaron a acumular hasta diez meses de impagos salariales. En el 2015 la firma decidió presentar un expediente de regulación de empleo y se declaró en concurso de acreedores. A partir de ahí, un administrador judicial se hizo cargo de los bienes, que deberían haber sido vendidos para que la empresa obtuviera la liquidez.

Desde el 2015, los quioscos están cerrados. Aunque hace varios meses que el Concello ordenó su retirada, no se atendió esta petición y ahora esas casetas pasan a ser de propiedad municipal.