Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Urxencias del Clínico inicia la undécima semana de huelga y el personal espera una nueva oferta del Sergas

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Volvieron a concentrarse y a recorrer el entorno del hospital y solicitaron dimisiones de responsables sanitarios

22 ene 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

 

El personal de Urxencias de adultos del Clínico secunda desde las 8.00 de este lunes la undécima semana consecutiva de huelga indefinida. Con la movilización reivindican más profesionales de todas las categorías, mejores espacios y otra organización para prestar una asistencia de más calidad. A mediodía volvieron a concentrarse ante el servicio. Después realizaron un recorrido por el entorno del hospital, y corearon sus reclamaciones. Al frente de la marcha, una gran pancarta solicitaba «Por unha sanidade pública de calidade. Urxencias dignas xa!!». Durante la protesta pidieron la dimisión del conselleiro de Sanidade y criticaron a a la gerente del área sanitaria de Santiago y al presidente de la Xunta.

Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Centro de Especializada, afirma que están a la espera de que el Sergas les presente una nueva propuesta para negociar durante esta semana. «O persoal está animado, debido ao respaldo existente», manifiesta, en referencia al resultado de la votación que celebraron el lunes pasado y a la participación en la protesta.

Respecto a las críticas que efectuó el presidente de la Xunta por como se realiza este huelga, Agulleiro refiere que «O persoal non somos culpábeis de que haxa tan pouco persoal en Urxencias. Se o 100 % do colectivo de profesionais está convocado de servizos mínimos, iso evidencia, como reivindicamos coa folga, que se precisam máis traballadoras e traballadoras, para que non todos teñan que estar de servizos mínimos e que así haxa persoal que poda exercer o dereito á folga».

El sindicato médico O’Mega, que también convoca una huelga para este colectivo de profesionales de Urxencias, indica que tampoco a ellos les han convocado. A las 14.56 de la tarde comunicaron por escrito a la gerencia del área sanitaria y a la Consellería de Sanidad que «Quedan en este momento 6 pacientes triados en pasillo» además de «17 pacientes pendientes de ingreso ocupando nuestro espacio de trabajo».

La gerencia del área sanitaria no se ha manifestado sobre este conflicto.