Los trabajadores de la zona azul podrán acceder a la tarjeta de residente de la ORA incluso si viven fuera de Santiago

Se mantiene la obligación de rotación en las zonas más comerciales, pero se levanta en las que no tienen tejido empresarial


Durante los últimos seis meses, desde que la ORA pasó a ser de gestión municipal, se realizó un estudio de los usos y demandas de los usuarios que, según el concejal de Mobilidade, sirvió de base para los cambios que se introducirán en la ordenanza reguladora de la ORA. Las modificaciones se llevarán, adelantó Jorge Duarte, a un pleno municipal previsiblemente antes de febrero. 

Uno de los cambios más llamativos es el que viene a resolver el problema de los trabajadores que residen fuera de Santiago, que podrán acceder a la tarjeta de residente, que por un valor de 50 euros al año les permitirá aparcar a mitad de precio en la zona azul. Esta tarjeta, hasta ahora, solo era para residentes tanto por razones de trabajo como de residencia, pero siempre que estuvieran empadronados en Santiago. Otro de los cambios demandados por los usuarios, y que se atenderá solo en las zonas no comerciales, es la permitir la rotación de los vehículos hasta un máximo de cuatro horas. En las calles con mayor tejido empresarial no se autorizará, porque Duarte considera que la rotación favorece las compras. Así pues, no se autorizará rotación en las calles más céntricas del Ensanche, y también las más cercanas a la praza de Abastos; mientras que las más alejadas y donde no hay comercio se permite la rotación hasta 4 horas. En este grupo están Ramón Piñeiro, Domingo Fontán, Laverde Ruíz, Bernardo Barreiro, Eduardo Pondal, Hospitaliño, Xazmíns, Loureiros, Costa Nova de Abaixo, Praza das Penas, San Roque y Santa Clara. El Campus Vida se mantiene con las mismas condiciones que actualmente.

Tarjeta para vecinos del casco histórico

Las modificaciones solucionan también un problema que tenían los vecinos de Santiago, que residen en calles sin zona azul, pero con espacios próximos regulados por la ORA, y que hasta ahora no podían acceder a la tarjeta de residente para aparcar en estos espacios a precio más reducido. Esto afecta a los residentes en el casco histórico, y a los vecinos de zonas como la Praza de Galicia o Pombal. 

Como guiño a los vecinos de Santiago, y especialmente para aquellos que realizan el pago con la aplicación móvil, habrá un regalo de dos horas de aparcamiento gratuito al mes. El concejal apuntó que esta medida se adopta para favorecer la realización de gestiones de tiempo limitado y para primar a los usuarios de la plataforma. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los trabajadores de la zona azul podrán acceder a la tarjeta de residente de la ORA incluso si viven fuera de Santiago