María González, dueña de O Pazo das Musas: «No puedo conciliar la enseñanza con el comercio»

El establecimiento de la Rúa Nova liquida para cerrar por la nueva actividad profesional de su dueña


santiago / La Voz

O Pazo das Musas, el establecimiento de música de la rúa Nova, tiene los días contados. Su propietaria, María González Gómez, colgó hace solo unos días el cartel de liquidación por cierre, pero lleva algún tiempo pensando la idea de echar el cerrojo. «Me da mucha pena, porque son ya 9 años, y le tengo mucho cariño al comercio», comenta María. «No puedo aguantar mucho más, y la tienda no da para contratar a una persona, así que me temo que tendré que cerrar», explica.

La auténtica razón del cierre es la dificultad para «conciliar la enseñanza con el comercio», y es que María recibió el pasado año una sorpresa cuando fue llamada por la Consellería de Educación para una sustitución en un instituto de Vilagarcía. «Me presenté a la oposición hace diez años, ya ni me acordaba de que estaba en la lista. Nunca me habían llamado», añade. El año pasado pudo compatibilizar las clases en Vilagarcía por la mañana, y la tienda, por la tarde; pero este año la situación es mucho más complicada. «La semana que viene empiezo otra sustitución en Lugo, y será para mucho tiempo, porque es una baja por enfermedad; y al ser tan lejos, se me complica todo más». María González considera que «es una oportunidad que no puedo dejar pasar», y lamenta que «al ser autónoma no puedo renunciar, porque me echarían de la lista. Si fuera empleada por cuenta ajena podría hacerlo. Es otra de las desventajas que tenemos los autónomos».

Aunque el cartel de liquidación luce en el escaparate del establecimiento, María González considera que el cierre llevará su tiempo, porque «no será fácil terminar con todo tan rápido».

O Pazo das Musas, además de ofrecer artículos de regalo vinculados a la música, también es una librería de volúmenes especializados en música, y acogía con frecuencia actividades culturales como presentación de discos, libros, y recitales poéticos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

María González, dueña de O Pazo das Musas: «No puedo conciliar la enseñanza con el comercio»