Noriega desoye a la Justicia y fuerza a los policías a realizar horas extra

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El juzgado sentenció que no puede hacerlo para cubrir el servicio ordinario

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al gobierno local de Compostela Aberta (CA) le ha dado igual que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago haya dejado bien claro en cuatro sentencias que no puede forzar a los policías locales a hacer horas extra para cubrir el servicio ordinario. Quince días después de que se conociese el fallo, el alcalde, Martiño Noriega, ha permitido que su concejal responsable del cuerpo, Xan Duro, firme tres nuevos decretos para incorporar a otros tantos agentes para el turno de día del próximo domingo. Todo un desafío a la Justicia que obligará a los trabajadores a tener que volver a solicitar el amparo de los tribunales.

La decisión del regidor es absolutamente contraria a lo que ha determinado la Justicia. En los cuatro recursos de policías que ha estimado el juzgado hasta la fecha, las sentencias aclaran que no es legal obligar a los agentes a hacer horas extra salvo en situaciones excepcionales o de fuerza mayor. Y el magistrado es tajante al aclarar que, cuando se trata de cubrir las necesidades del servicio ordinario, por escasez de efectivos derivada libranzas o bajas médicas, los decretos no están justificados.

«La constatada falta de voluntarios y la necesidad de prestar el servicio no son razones suficientes para acudir al instrumento previsto en el convenio colectivo y acuerdo regulador del personal funcionario al servicio del Concello de Santiago y prescindir de la voluntariedad del servicio, no siendo válido plantear que no se trata de un servicio voluntario dado que no existen voluntarios y que, al no cumplirse el requisito de la voluntariedad, se trata de un servicio a prestar de forma forzosa», recoge la sentencia que firma el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la ciudad, José Vicente Alvariño.

La postura que ha tomado la Justicia en el conflicto coincide con la tesis que en todo momento ha defendido el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) frente al gobierno local de Compostela Aberta. Y como el grupo que preside Martiño Noriega sigue sin atender sus reivindicaciones de mejoras sociales, especialmente el que los sábados sean considerados festivos a todos los efectos, los agentes han tomado la determinación de no aceptar nunca de manera voluntaria el hacer horas extra. Una determinación que ha provocado que en muchas ocasiones no haya agentes suficientes para cubrir el servicio ordinario.

En los otros cuatro casos en los que el juzgado no ha estimado el recurso de los trabajadores, en todos ellos ha sido porque el magistrado ha entendido que se trató de una situación excepcional. Así lo entendió, por ejemplo, en el caso de los decretos emitidos por el gobierno local para forzar a policías locales a hacer horas extra para cubrir los conciertos del Son do Camiño. En el SPPME sostienen que en estos casos no hubo fuerza mayor, pero esta interpretación en modo alguno afecta a la esencia de su reivindicación, en la que la Justicia le ha dado la razón.

Más información en las páginas 2 y 3 de la sección A Fondo.

136

Plantilla actual

Son 37 agentes menos de los que debería haber

173

Plantilla necesaria

Solo con Bugallo en la alcaldía se alcanzó este número

19

Próximas bajas

Las jubilaciones provocarán una salida masiva