El estudio de detalle de Pontepedriña permitirá instalar ascensor dentro o fuera de los edificios

Con la modificación se atiende una petición de los vecinos del barrio, que insisten en mejorar el acceso a las ayudas


Santiago / La Voz

Los vecinos de Pontepedriña consiguieron que, finalmente, el Estudio de Detalle, aprobado el jueves por el pleno de la corporación, incluya las dos opciones de instalación de los ascensores en los edificios del barrio. Si bien inicialmente solo se recogía la posibilidad de colocar la máquina en la calle para mantener las escaleras en el interior del inmueble, ahora es posible invertir el diseño. Este cambio permite, tal y como aclaró Javier Fernández, vicepresidente de la Asociación de Veciños Sandra Prego de Pontepedriña, que el elevador sea operativo desde el bajo, al que actualmente se accede subiendo un tramo de escaleras desde el portal. Con esta solución se resuelve las dificultades que había para que los vecinos de los bajos se impliquen en la financiación de la obra, a lo que habitualmente se negaban, ya que al colocar el ascensor por el exterior no se beneficiaban de su uso. 

Otro de los asuntos que recibieron con agrado los representantes vecinales fue la decisión de poner en marcha un sistema de apoyo y asesoramiento, en la oficina de rehabilitación del Concello, para facilitar a los vecinos todos los trámites administrativos, que son necesarios para solicitar las ayudas económicos, y para presentar los documentos para pedir las licencias de obras. En este caso, Javier Fernández supone que el personal se desplazará al barrio para atender las dudas y resolver los trámites, y recordó que la realidad social del barrio hace necesario acercar la Administración a los vecinos, que son mayoritariamente personas de avanzada edad.

Por otro lado, Fernández indicó que, por ahora, solo hay una comunidad de propietarios en la praza de León, que asumirá el arreglo de la fachada lateral, y otra en la rúa Samos 7, en la que se rehabilitarán las dos fachadas. En ambos casos, los vecinos solo recibirán el 35 % del coste de la obra, al estar incluido en un plan anterior. Los siguientes proyectos se beneficiarían del 45 % del coste del proyecto dentro de las ayudas enmarcadas en el ARI de Pontepedriña, y de las ayudas municipales complementarias, que el Concello anunció para financiar hasta el 100 % del coste de las obras a las personas con escasos recursos. Aunque de esta línea de ayuda ,«todavía no se sabe nada», dijo Fernández. Aclaró que no se trata de un dinero a fondo perdido, sino que los vecinos beneficiados tendrían que devolver el dinero si venden el piso en un plazo de 15 años, según las informaciones que les dieron, «aunque no hay nada por escrito».  Incluso lamentó que, los propietarios de las comunidades de Portomarín, 2 y 3, se queden sin poder avanzar en su pretensión de instalar el ascensor y arreglar las fachadas, al presentar su proyecto fuera de plazo. En este caso, los vecinos esperan que el Concello busque una solución, que podría pasar por aprovechar la corrección de un error en el nombre de las viviendas en la convocatoria para ampliar el plazo. El nombre de la convocatoria era Grupo Cardenal Quiroga Palacios, y las casas de Pontepedriña son Cardenal Quiroga. El PSOE pidió que se hiciera una nueva convocatoria, aunque los vecinos creen que sería más rápido con la corrección de errores.

Finalmente, desde la Asociación de Vecinos se reclama que el Concello capitanee la negociación con las entidades bancarias para que faciliten el acceso a los créditos, que tendrán que pedir los vecinos para adelantar el dinero de las obras. En este sentido, Javier Fernández dijo que, para dos de las comunidades, a título personal realizó las gestiones, y las entidades están dispuestas a prestar el dinero mediante una fórmula en la que el Banco cobra directamente la ayuda una vez concedida. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El estudio de detalle de Pontepedriña permitirá instalar ascensor dentro o fuera de los edificios