La Semana Santa de Santiago llegará a Fitur como fiesta de interés turístico

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las cofradías promocionarán de la mano de la Xunta su primera cita con ese distintivo

17 ene 2019 . Actualizado a las 22:50 h.

Santiago celebrará este año su primera Semana Santa como Festa de Interese Turístico de Galicia. No será hasta mediados de abril pero, a tres meses vista, ya dispone del programa de mano y la Xunta de Confrarías está dispuesta para iniciar su promoción. Porque no se trata de que los turistas se «sorprendan» al llegar por esas fechas con que Compostela tiene una tradición procesional con más de cuatrocientos años de historia, sino de que la conozcan con antelación.

Y esa promoción arrancará dentro de una semana.Concretamente en Fitur, adonde llegará de la mano de la Xunta con un vídeo promocional el día 24 y una intervención de la Xunta de Confrarías, que preside José Muñiz, para divulgar el interés artístico de algunas de las tallas que salen con las 17 procesiones que entre los días 12 y 28 de abril tomarán el casco viejo de la ciudad. Detrás estará el trabajo «anual continuado» de las trece cofradías que funcionan en la capital gallega, la más antigua de 1215, la de la Orden Franciscana Seglar, aunque este año el cartel lo ilustra, siguiendo el orden establecido por la fecha de su fundación, la de la Quinta Angustia (1464).

El estreno de la nueva etapa, con la declaración de su interés turístico como distintivo, ha animado a las cofradías a presentar un nuevo logo que, sin perder la esencia del que representaba hasta ahora esa celebración, remita a la identificación del trabajo continuado anual que hay detrás de la Semana Santa y que no se queda únicamente en la preparación del programa procesional y litúrgico, sino que tiene también una trayectoria cultural y social, de colaboración con distintas entidades sociales asistenciales.

Las redes sociales serán un elemento de gran interés también este año para contribuir a la difusión de la Semana Santa, según explicó Muñíz en la presentación pública del programa esta mañana, en un acto en el que lo acompañaron el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el consiliario de la Xunta de Confrarías (representante del Arzobispado), Elisardo Temperán. La Xunta colabora con la cartelería y la aportación de una subvención de 3.000 euros, aunque para su consignación debe mediar una petición expresa del Concello, una iniciativa en la que confía Muñiz, quien sin cuestionar directamente la falta de apoyo municipal sí lo hizo de forma velada. Además de agradecer a la Xunta su compromiso para ocuparse de la impresión del programa, apuntó que «teremos a garantía de que se repartirán a tempo», después de que hace un par de años desde esa entidad no solo cuestionasen la falta de apoyo municipal en la promoción de la Semana Santa, sino también por la tardanza en la divulgación del programa de mano que había imprimido el Concello.

Pero fue Ovidio Rodeiro quien hizo más evidente esa falta de apoyo al destacar, en contraposición a la ausencia del gobierno local, la presencia en el acto de Agustín Hernández (PP) y Paco Reyes (PSOE) como «unha forma de darlle protagonismo a quen llo hai que dar neste momento, ás confrarías que estades todo o ano pensando nesta celebración e que cada ano ten máis importancia» y que incorpora también un importante valor turístico a la ciudad. 

Elisardo Temperán recordó, no obstante, la colaboración municipal con la aportación de la Banda de Música en distintas procesiones y en cuestión de orden y organización con la presencia de la Policía Local.  

La Xunta de Confrarías cuenta con la colaboración también de Compostela Monumental para la distribución de su cartelería a través de los establecimientos asociados al centro abierto del casco histórico. Su gerente, José Ángel Blanco, estuvo también en la presentación del programa.