Santiago acogerá cuatro estrenos de obras escénicas y a los últimos ganadores del Premio Nacional de Danza

Voadora, Producións Teatrais Excéntricas, Redrum Teatro y Os Monicreques de Kukas, que celebrará sus 40 años, presentan en Santiago sus nuevos montajes dentro de la programación de Artes Escénicas del Concello


Santiago

Un total de 26 compañías que ofrecerán 25 espectáculos pasarán por el Teatro Principal y el Auditorio de Galicia a lo largo de este año en el marco de la programación de Artes Escénicas del Concello de Santiago, que acogerá cuatro estrenos de espectáculos de compañías compostelanas. El primero será el 31 de enero a cargo de Voadora, que presentará Hemos venido a darlo todo. Le seguirán Carpe Diem, de Producións Teatrais Excéntricas, que conmemora sus 15 años (27 de febrero); e Idiota, de Redrum Teatro (6 de marzo). Para concluir con las premieres llegará Arlequina, de Os Monicreques de Kukas, que celebra su 40 aniversario. Además, destaca la programación de danza, que incluye a los últimos cuatro ganadores del Premio Nacional en esta disciplina.

La programación de espectáculos comenzará la próxima semana, del 24 al 25 de enero, con Da avaricia, a luxuria e a morte, un espectáculo de Teatro do Noroeste que toma como base tres obras de Valle-Inclán, y terminará el 30 de noviembre con Distans, de Vol'e Temps. Entre ellos, podrán verse además de a varias compañías teatrales gallegas, a la actriz Lola Herrera así como a los últimos cuatro ganadores del Premio Nacional de Danza: Manuel Liñán, Sol Picó, La Intrusa y Daniel Abreu. Una vez más, habrá citas dirigidas a los más pequeños, con propuestas como las de Xoán Curiel, Caramuxo Teatro y Elefante Elegante.

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, destacó que la programación gira en torno a tres ejes temáticos: Escena GZ, donde se pueden ver el trabajo de compañías consolidadas y nuevos proyectos gallegos; Territorio das Mulleres, con voces femeninas de la escena actual; y Memoria Presentes, propuestas que profundizan en el pasado para reconstruir el presente. Además, anunció que durante este año 2019 se reforzará el trabajo con los espectadores. Así, explicó que a las posfunciones se le unirán visitas guiadas por los espacios escénicos o talleres. Estas actividades del Club C! son gratuitas. Además, las entradas para todos los espectáculos ya se encuentran a la venta.«Queremos dar unha imaxe da escena actual», afirmó la concejala en la presentación, en la que estuvo acompañada por la vicepresidente de la Deputación, Goretti Sanmartín; el director xeral de Políticas Culturais de la Xunta, Anxo Lorenzo; el director-gerente del Auditorio, Xaquín López; y representantes de las cuatro compañías que estrenan obras.   

Marta Pazos, de Voadora, explicó que la pieza que estrenarán a finales de mes surge de la idea de poner la música en el teatro y se basan en los sones e imágenes que forman parte del disco de oro que la Nasa introdujo en una sonda lanzada en 1977. La propuesta de Producións Excéntricas, según explicó Víctor Mosqueira, está basado en un cuento de Rubem Fonseca e incluirá música en directo. Redrum Teatro, por su parte, apuesta en Idiota por una obra reciente, del 2015, de Jordi Casasnovas. Guillermo Carbajo destacó que todo el público se verá reflejado en el personaje protagonista.

reivindicación por los 40 años de os monicreques de kukas

El momento emotivo lo puso Isabel Rei, de Os Monicreques de Kukas, la compañía que celebra sus 40 años de trabajo con títeres y que estrenará Arlequina, un espectáculo de gran formato en el que indicó que estarán presentes mucha gente que colaboró con ellos a lo largo de este trayectoria. Precisamente, se emocionó mucho al recordar a personas que participaron en sus más de cuarenta montajes, que tienen todos guardados. En este sentido, anunció que este año comenzarán a digitalizar todo el material con el que cuentan, textos, diseños, fotografías, voces... «O único que nos falta é un espazo para mostrar todo isto porque temos a manía de gardar todo», afirmó Isabel Rei. Por ello, pidió la colaboración a la Xunta y a entidades privadas para poder contar con un espacio para mostrar este patrimonio artístico que fueron guardando.

Ya antes de su intervención, la vicepresidenta de la Deputación, Goretti Sanmartín, aludió a la necesidad de musealizar los fondos de la compañía compostelana. «Ten que haber máis apoio aos monicreques en Santiago», afirmó, después de incidir también en la calidad de la programación.

Por su parte, Anxo Lorenzo, en representación de la Xunta, destacó la colaboración a través de la Rede Galega de Espazos e Auditorios, así como el esfuerzo por ofrecer una programación amplia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Santiago acogerá cuatro estrenos de obras escénicas y a los últimos ganadores del Premio Nacional de Danza