¿Las mejores tapas de Santiago se sirven en el casco histórico?

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los votos de los clientes en una «app» ponen en la cabeza del ránking local a cuatro locales de la zona vieja

18 ene 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

Dentro de la rica oferta gastronómica de Santiago, las tapas ocupan un capítulo aparte, pero ¿dónde se sirven las mejores?. Según una nueva aplicación para móviles llamada Tappear, la crème de la crème en tapas está en el casco histórico.

Los usuarios de la app centrada en los bares de tapas destacan con sus votaciones a cuatro negocios de la zona monumental. En primer lugar, La Tita, donde la tortilla de patatas huevona ?marca de la casa? ha hecho famoso al local de la Rúa Nova que ocupa la posición 18.ª a nivel gallego. En el segundo está el Penalty, en la plaza de San Miguel dos Agros, un bar de ambiente futbolero y buenas pantallas de tapas generosas. En el tercero, los pinchos de la taberna Xuntanza, en la rúa de Xelmírez, cuyo panpizza o espaguetis con salsa napolitana se han ganado el favor del público. Y el puesto 40 autonómico y cuarto en Santiago lleva hasta el Preguntoiro, al Riquela, tan valorado por su tapa de tortilla o su tabla de queso y embutidos como por su música y ambiente nocturno.

De los cerca de 140 establecimientos de tapas de Compostela que figuran en Tappear, entre los mejor valorados están también TS A Casa (San Pedro), destacado por sus deliciosas opciones veganas; el Moha (Rúa Nova), al que fueron a parar el alma máter y los veteranos que endiosaron las tortillas de La Tita; y el mítico Orella (A Raíña), abierto desde 1962 con la oreja de cerdo con pimentón como reclamo estrella, un bocado que en su día no supo valorar una reportera de la famosa guía de viajes Lonely Planet.

A la par que el Orella o el Moha, pero ya en el Ensanche, está la Burguería, el paraíso de los amantes de las hamburguesas; y en la Choupana, el restaurante O Ferro. Todos compiten en la misma categoría y a criterio del cliente queda si una tapa es mejor por abundante, por elaborada o por el ambiente que la rodea.

Gratis, sabe mejor

La app de Tappear no solo tiene su propio geolocalizador sino que los usuarios pueden crear sus rutas personalizadas y darlas a conocer. La mejor valorada en Santiago es la de las tapas gratis, «pensada para quienes no conciben tomar una caña o un vino sin acompañarlo», con paradas en el Agarimo, O Campiño, A Casa da Colona, el Orella, el Xuntanza y Pepe Payá. También están, entre otras, la de los clásicos (O Filandón, Cabalo Branco, La Tita, Orella, Abellá y Trafalgar) o una para futboleros. Al igual que sucede con los establecimientos, las rutas por A Coruña tienen mejor puntuación que las de Compostela, una distancia comprensible teniendo en cuenta que la aplicación móvil fue creada en la ciudad herculina por tres coruñeses, con la idea de crear un «Tinder de los bares» gallego.