El Concello cambia de criterio y ahora permite comer en la nave 5

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las nuevas mesas y sillas no son fijas, y se retirarán en situaciones puntuales

18 ene 2019 . Actualizado a las 09:36 h.

Hace tres años, las tres mesas fijas que ocupaban el centro de la nave 5 de la Praza de Abastos fueron retiradas, porque las autoridades locales sostenían que los productos allí vendidos no eran para consumo en el mismo recinto, y quería que los clientes adquirieran los artículos para degustarlos fuera de la Praza de Abastos. Ahora, y tras comprobarse que los clientes, turistas y compostelanos, comen por todos los rincones del mercado y especialmente en la nave 5, las mesas volvieron al centro de la nave 5. Aunque no son exactamente iguales a las anteriores. Ahora, no solo hay mesas, sino que también se colocaron varios taburetes, que no había en la primera experiencia. La única diferencia, además de las sillas, es que las mesas no están sujetas al suelo, y que en lugar de tres tableros largos hay diez mesas de menor tamaño. Estos días, además del mobiliario central en el recinto hay otras sillas junto a cada uno de los puestos de hostelería. Las mesas de la nave 5 no serán para uso exclusivo de los locales de hostelería de la nave, sino que los visitantes o compostelanos podrán hacer uso de estos espacios para degustar los productos de alimentación que adquieran en cualquier casillas del mercado.  

El cambio de criterio satisface tanto a la cooperativa de la Praza de Abastos como los negocios hosteleros de la nave 5, que ven cumplida así una petición que, en su opinión, «favorecerá a todos». Desde alguno de los puestos están pensando, incluso, en contratar camareros que sirvan directamente en las mesas, lo que viene a consolidar al recinto como un mercado gastronómico. La gerencia de la Praza de Abastos mostró su satisfacción porque «ao final resolveuse o conflicto de xeito exitoso para a cidade e para a Praza. Agora a xente pode estar cómoda cando degusta produto do mercado no mercado». 

Sin embargo, los elementos no estarán siempre en la nave, y la intención es que, en momentos de aglomeración o cuando se celebren eventos especiales, puedan retirarse para garantizar el flujo de los clientes. Las mesas pueden doblarse fácilmente y desmontarse cuando sea necesario, según aclararon fuentes de los mismos hosteleros.