El Clínico diagnosticó en quince días 30 casos de gripe A e ingresó a cuatro

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

A pesar de ampliarse la campaña de vacunación, aún no se alcanzaron los 65.000 mayores de 65 años en el área sanitaria y la cobertura es inferior a la media gallega

17 ene 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

El Clínico de Santiago tiene cuatro personas ingresadas afectadas por gripe. Además, en los quince primeros días de este mes confirmó 30 casos de gripe A, tras analizar 250 muestras en el laboratorio de microbiología. La incidencia del síndrome gripal es aún baja, pero se nota una tendencia creciente, sobre todo en las consultas de centros de atención primaria, indica la gerencia del área sanitaria de Santiago.

Informó asimismo de los resultados de la campaña de vacunación de la gripe, ampliada hasta el día 25. De momento, se ha superado el volumen total previsto de personas que recibieron la vacuna, pues la cifra se acerca a 93.500, un 10 % más que el objetivo marcado inicialmente. También se han vacunado más profesionales de los hospitales que el año pasado. Sin embargo, aún no se alcanzaron las 65.000 personas vacunadas de 65 y más años, un objetivo central, y falta sobre un 5 % más para conseguirlo (van más de 62.000 hasta ahora, indica el Sergas). Según los últimos datos oficiales, la cobertura de esta vacuna en el área sanitaria se sitúa en un 58,31 % y es inferior hasta ahora a la media gallega.

El plan de contingencia para la garantizar la adecuada organización de medios y atención asistencial en la actual campaña de la gripe se aprobó en octubre y se presentó el 26 de ese mes. La previsión era que la onda gripal afectaría con intensidad en torno a la última semana del año, pero se retrasa. Se prevé que afecte en los próximos días. Contempla la intervención de varios servicios hospitalarios, además de las urgencias, para responder a la situación.