Una exposición lanza al público la biblioterapia en la biblioteca pública Ánxel Casal

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Informa de 142 libros «recomendados para apoiar o proceso terapéutico de trastornos e problemas moi variados»

17 ene 2019 . Actualizado a las 00:24 h.

Una exposición inaugurada en la biblioteca pública Ánxel Casal lanza al público el proyecto Biblioterapia, lecturas saudables. Informa de 142 libros, seleccionados como punto de partida, y que están «recomendados para apoiar o proceso terapéutico de trastornos e problemas moi variados», según se indicó.

El proyecto de biblioterapia estaba orientado hasta ahora para especialistas del ámbito sanitaria y para pacientes y familiares sobre todo de problemas de salud mental. Ahora se ofrece una muestra más amplia, con la colaboración de Sanidade y Cultura. A la inauguración, además de representantes de ambas consellerías, acudieron de las bibliotecas públicas de Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Lugo. En estas, además de en la de Santiago y en las bibliotecas de los principales hospitales del Sergas, existirán volúmenes en papel, y algunos en formato electrónico, de los que figuran como recomendados.

«As lecturas que aparecen na guía están clasificadas en relación ao tipo de trastorno ou problema para o que poden servir de apoio tamén en función da idade dos destinatarios. Están presentadas en dous grandes bloques: libros de autoaxuda e psicoeducación, recomendados polos profesionais sanitarios, nos que se ofrecen técnicas e información para comprender e afrontar os problemas; e novelas e libros de non ficción, recomendados por pacientes e expertos en literatura e biblioterapia, que son unha fonte de experiencias persoais, emocións e coñecementos sobre a vida, e nos que o paciente se pode ver reflectido e atopar un reforzo positivo», según se indicó en el acto.