La Banda Municipal propone un trimestre con música tradicional, ópera y conexión con Portugal

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La banda dirigida por Casiano Mouriño colaborará con Suso Vaamande, Amigos da Ópera y con el grupo luso Canto Daquí

16 ene 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

Las colaboraciones con otros grupos y músicos marcan la programación del primer trimestre del año de la Banda Municipal de Santiago, que programa más de media docena de actuaciones, la primera de ellas este domingo en el Teatro Principal.

La primera colaboración del curso será la próxima semana, con conciertos conjuntos con Suso Vaamonde, un referente en la música tradicional. Se trata de dos actuaciones didácticas y otra abierta al público, el domingo 27, en el Teatro Principal. El objetivo es poner en valor en valor la combinación entre instrumentos propios de la banda de música con los instrumentos populares. Así, la Banda Municipal introducirá en su repertorio la gaita, el acordeón y la pandereta, además de otros instrumentos menos extendidos como el asubío, el birimbao o el carrizo. Durante las actuaciones, Vaamonde le explicará al público el funcionamiento de los diferentes instrumentos y su historia.

En febrero, la Banda Municipal actuará para los mayores en tres residencias. Posteriormente, fruto de la colaboración con el grupo luso Canto Daquí, actuará primero en Braga y después ofrecerá un concierto en Santiago.

En marzo siguen las colaboraciones. Arrancará con Compostela lírica, una actuación junto a las sopranos Lucía Tavira y Alejandra Esteban, ganadoras del concurso organizado por la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago. Después, el 8 de marzo, habrá un concierto con la Banda del Conservatorio de Música Profesional de Santiago. El día 16 llegará una propuesta especial en el marco del Festival Atlántica sobre Blancanieves y con Pepe Pérez como narrador. 

La programación del trimestre, el día 31, terminará con un concierto en el que la formación compostelana contará como director invitado con Carlos Garcés. 

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y el director de la Banda Municipal, Casiano Mouriño, presentaron el programa de actividades. «A Banda manterá a intensa actividade que desenvolveu o ano pasado, durante a celebración do 170 aniversario, tratará de achegarse a públicos diversos e seguirá fomentando a colaboración con diferentes entidades e nomes propios da música», aseguró la edil.