La decepción se instala entre la oposición municipal ante los Presupuestos de Sánchez

rosa martinez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El PP cree que la ciudad debería exigir otras cuentas, el BNG las califica de «miserábeis» y hasta el PSOE asume su «decepción» con las inversiones

15 ene 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

Entre la absoluta decepción y la propia insatisfacción del grupo socialista. Así valoraba esta mañana la oposición municipal las inversiones que la propuesta de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez asigna a Compostela. «Decepcionantes, preocupantes e sen un só euro para o orbital», resumía Agustín Hernández (PP), quien prácticamente hacía un llamamiento a todo el tejido asociativo de la ciudad para «esixir un cambio desas cifras» y achacaba a Martiño Noriega lo que «evidencian» las cuentas socialistas, que el Sar «seguirá a recibir» aguas sin tratar por la falta de la nueva depuradora.

A ese equipamiento aludía también la nacionalista Goretti Sanmartín para indicar que la propuesta de Presupuestos del Estado evidencia claramente que «non hai ningunha solución pactada» para la depuradora y que confirmaría la pérdida total de los fondos europeos para ella. Para el BNG, en su conjunto, las cuentas de Sánchez son «miserábeis» para la ciudad y requiere al alcalde que traslade «aos seus compañeiros de partido en Madrid, que negociaron e pactaron estes orzamentos», que son «absolutamente inaceptables para a cidade» y que formulen «unha emenda de devolución».

Con el gobierno municipal todavía sin valorar unas cuentas que frenan infraestructuras importantes para Compostela, como el orbital y la depuradora, los socialistas sí han hecho ya balance. Y no es bueno en materia de inversiones. Aunque se esforzó por trascender a la propia ciudad los beneficios del incremento en el gasto social que ve en las cuentas de Sánchez, Paco Reyes no ocultó que, en materia inversora, «contentos non estamos». Ahí sí que no pueden hablar de satisfacción, afirma el portavoz socialista, quien sin embargo no dudó en vincular esas cifras con la falta de peso de la ciudad por la carencia de «relacións institucionais» por parte de Martiño Noriega.