Paz Nogueira: «En su origen se vendían unos zapatos y también se ponían unas tazas de vino»

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El restaurante más antiguo de Santiago aún conserva parte de la casa que levantó el ancestro de Eduardo Paz por el año 1840

15 ene 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

Eduardo Paz Nogueira está al frente del restaurante más antiguo de Santiago y en el que aún se conserva parte de la casa que su ancestro levantó allá por el año 1840. En sus orígenes, el actual restaurante Paz Nogueira comenzó siendo ultramarinos y bazar, al estilo de los comercios que aún pueden encontrarse en muchas aldeas gallegas. «Tan pronto se vendían unos zapatos como se ponían unas tazas de vino o se vendían unas patatas, y también se servían preparadas», explica Eduardo. En sus primeros años, el Paz Nogueira era un ultramarinos, de los que había «a patadas en Santiago», aunque en su caso estaba situado en una zona muy alejada de la ciudad, en dirección de salida hacia Ourense. El local se convertía casi en una parada obligatoria para los que se iban de viaje, y era el lugar de avituallamiento de los vecinos del barrio. Incluso se vendían artículos para carpintería, y el terreno posterior llegó a acoger corridas de toros.

Al frente del restaurante está la quinta generación de los Paz Nogueira. El tatarabuelo de Eduardo dejó su legado al bisabuelo del actual propietario, y de ahí fue pasando a las siguientes generaciones. «Hace unos 60 años que es solo restaurante», comenta Eduardo, y también, por entonces, se separó el estanco, que pasó a ser un negocio independiente del hostelero.

Poco a poco, el negocio fue creciendo, y se ampliaron las edificaciones para acoger un restaurante más amplio, con comedores para celebrar banquetes o comidas de grupos numerosos. La zona donde actualmente está la barra del bar eran, en tiempos, las cuadras y el almacén. Durante muchos años, el Paz Nogueira era prácticamente el único establecimiento con las dimensiones necesarias para acoger grandes banquetes de empresas y de ceremonias.