Investigan a un psiquiatra de Santiago por abusar sexualmente de una paciente

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Emilio González Fernández, que también fue concejal en Compostela, ya se declaró culpable en el 2003 tras denunciarle otra mujer

22 feb 2019 . Actualizado a las 19:38 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha abierto una investigación contra el conocido psiquiatra compostelano Emilio González Fernández por un presunto delito de abusos sexuales a una paciente. En el transcurso de las pesquisas, que dirige la magistrada Ana López-Suevos, han aparecido otras mujeres que han declarado como testigos-víctima y que han relatado hechos casi idénticos ocurridos hace más de cinco años, por lo que podrían haber prescrito a efectos penales. El médico ya ha declarado en calidad de investigado (la figura con la que ahora se define a la imputación) y ha negado los hechos. Ni su abogado ni él han querido hacer ninguna declaración sobre el caso.

Emilio González Fernández es un médico muy conocido en Santiago y en Galicia. Fue jefe clínico del Psiquiátrico de Conxo, fundador del Centro Psicosocial de Ferrol, psiquiatra del Hospital Clínico de Santiago y profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina compostelana, por la que es doctor en Antropología Social. También dirigió el centro de diagnóstico del ambulatorio Concepción Arenal santiagués y es miembro de la sección de Etnomedicina del Museo do Pobo Galego. Además, formó parte como concejal de la primera corporación democrática compostelana tras presentarse a las elecciones de 1979 en la candidatura de Unidade Galega. Hoy en día, a sus 75 años de edad, está jubilado, aunque siguió trabajando en su consulta privada hasta hace algunos años.

Esta no es la primera vez en la que González Fernández tiene problemas con la justicia por abusar sexualmente de una paciente. En el 2000 ya le denunció otra mujer que acudió a su consulta privada de laa calle Hórreo de Santiago. Tres años después, cuando el caso llegó a juicio, el médico aceptó los hechos y se declaró culpable, aunque solo fue condenado a una pena de multa de más de 7.000 euros porque se le aplicó la atenuante de reparación del daño al haber indemnizado a su víctima con 3.000 euros.

Los hechos probados de aquella sentencia relatan que Emilio González estaba atendiendo a una paciente y «aprovechándose de la situación y con ánimo libinidoso, la llevó a una camilla, donde la abrazó y acarició por diversas partes del cuerpo. Acarició la espalda y las orejas de su paciente. Metió sus manos por debajo de la ropa y colocó su pierna entre las piernas de la paciente con inequívoco ánimo lascivo, al tiempo que le decía que tenía que enamorarse de él. Posteriormente, cuando la mujer se disponía a marcharse, el acusado sujetó su cara con sus manos y le dio un beso en los labios».

Estos hechos probados en la sentencia del 2003 coinciden con el relato de la actual denunciante y también con el mismo que han narrado ante la jueza las otras testigos. Ninguna de ellas se conocía entre sí, un dato significativo que ha aportado credibilidad a los testimonios de las mujeres que presuntamente fueron víctimas del psiquiatra.

Entre las presuntas víctimas de abusos sexuales del doctor Emilio González hay alguna que era menor de edad en el momento en el que se produjeron los hechos y también las hay tanto que acudieron a su consulta privada como a la pública del Sergas. Todas tenían un perfil clínico similar y eran especialmente vulnerables, lo que pudo ser determinante para que la mayoría de ellas no le denunciara, aunque al menos una sí que presentó una queja ante el Colegio Médico de A Coruña.

La denuncia que ha abierto la investigación es relativa a hechos más recientes, que no han prescrito porque ocurrieron en los últimos cinco años, lo que han permitido que el juzgado compostelano pusiera en marcha una investigación que se inició a mediados del año pasado.