El gasto de los turistas internacionales en Galicia aumentó un 37 %

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

El informe autonómico de Exceltur destaca un incremento en el dinero que dejan los visitantes nacionales y extranjeros

15 ene 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

El de Galicia «es un turismo de calidad, no hay duda». Así lo manifestó el presidente de Exceltur, José María González Álvarez, en la presentación que tuvo lugar en Santiago del quinto estudio autonómico Impactur realizado a petición de la Xunta. Los datos del año 2017 ponen en valor el impacto sobre la economía de este sector, que genera un 11 % del empleo (109.000 puestos de trabajo, un 7 % más) y ya representa el 10.4 % del PIB gallego (6.341 millones en términos absolutos), cifra que registró un incremento interanual del 9,6 %, por encima de la media española (el 5,6 %), «gracias a la positiva evolución de la demanda extranjera y del consumo turístico de los españoles, explica el informe, cuyos resultados fueron desgranados por José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la asociación sin ánimo de lucro.

Respecto al año anterior, los turistas dejaron en Galicia 553 millones de euros más. Destaca en este capítulo los ingresos procedentes de visitantes extranjeros, pues aumentaron en un 37,3 %, hasta los 1.189 millones de euros. Un dato, que Exceltur relaciona con el esfuerzo realizado para la captación de la demanda internacional por parte de los actores públicos y privados autonómicos. El informe destaca también un incremento en el consumo del turista nacional y del de los propios gallegos en sus viajes por la comunidad, que se rascaron los bolsillos un 6,6 % más. 

Zoreda hizo una llamada de atención en cuanto a la inversión en turismo, si bien ha habido un alza del 2, 5 % tanto por parte de las empresas como de las administraciones públicas. Sin embargo, destacó, estas últimas gastaron 520 millones de euros (el 5,8 % del gasto público corriente en Galicia) y obtuvieron una cifra notablemente mayor: 1.363 millones de recaudación. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur también hizo hincapié en el impacto socioeconómico del sector: «Por cada 100 euros dedicados al turismo se generaron 49,3 euros en otros sectores. Y, de igual manera, por cada 100 empleos creados directamente se crearon otros 40 en sectores dependientes del turismo».

«La senda por la que discurre Galicia es francamente positiva», indicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, quien explicó que si bien Baleares o Canarias están a la cabeza nacional en la rentabilización del turismo, el caso gallego no destaca tanto como los anteriores porque «tiene una diversificación productiva» y su economía no tiene una «monodependencia del tejido turístico». 

José María Álvarez dio su enhorabuena a los responsables de la gestión turística en Galicia y al presidente de la Xunta, Nuñez Feijoo, por exponerse a una «métrica independiente» como la de Exceltur y salir bien parados en los resultados, tanto por la diversificación de la demanda turística, como por obtener una mayor inversión en el sector, con un efecto directo en el empleo y la economía. La comunidad autónoma, a su entender, tiene «un potencial inexplotado y necesita de la inversión pública y privada» para seguir avanzando. Sobre el fenómeno de las viviendas de uso turístico, abogó por una mayor «coordinación a nivel estatal» de esta nueva realidad. 

Contra la «turismofobia»

El conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, señaló que Impactur, por su rigurosidad, «nos da perspectiva». «Estamos convencidos de que un turismo de calidad y sostenible genera riqueza y hace que sea este un hogar mejor para visitar y también para vivir», indicó en español en deferencia a los representantes de Exceltur. «Hoxe hai quen demoniza o turismo e fálase da "turismofobia", e non podemos permitir que estas aptitudes atopen espazo en Galicia», que históricamente ha recibido flujos de visitantes, añadió. 

«Traballamos para que o sector sexa máis competitivo e para haxa unha oferta variada e diferenciada», continuó Rodríguez, quien considera que hay que perseguir «unha demanda máis fiel e, sobre todo, que se quede máis días e viaxe con maior capacidade de gastar». Sobre el 2018 y a falta de cerrar el balance anual, el conselleiro reconoció que «somos conscientes de que houbo una pequena caída no número de visitantes, pero seguirá nunha liña de melloras nos precios e na rentabilidade dos negocios». 

Novedades para Fitur

Rodríguez también avanzó algunas de las novedades que la Xunta presentará de cara a la próxima feria de turismo Fitur. Entre ellas, están el diseño de rutas y productos turísticos en torno a los cascos históricos, un proyecto «pioneiro», calificó; la promoción en el exterior, haciendo énfasis en países como Holanda y Finlandia; unido a otros planes para poner en valor la gastronomía, la mejora de infraestructuras turísticas para la desestacionalización o con la vista puesta en el año santo. 

La directora de Turismo, Nava Castro, incidió en la importancia del estudio Impactur como «herramienta para avanzar en el modelo gallego», en cuanto que «nos permite coñecer o impacto socioeconómico e dar un paso adiante para ser máis competitivos, prover de informacion e facilitar tomas de decisións futuras».