Solo medio centenar de compostelanos fue a las visitas gratuitas al pórtico de la Gloria

De las 100 invitaciones disponibles, únicamente fueron solicitadas la mitad


Santiago / La Voz

La demanda no fue tan grande como se esperaba. En el primer turno de visitas gratuitas al pórtico de la Gloria reservado para compostelanos solo participaron medio centenar de vecinos. Fueron 49, exactamente. Esto supone que de las 100 invitaciones disponibles para ver en primera persona la obra escultórica del maestro Mateo, únicamente fueron solicitadas la mitad. Se pudieron formar así dos grupos (de 25 y 24 personas) de los cuatro previstos y dos se cancelaron por falta de interesados. 

Una de las razones que explica esta repentina falta de interés está en los requisitos necesarios para participar en las visitas gratuitas de los domingos. Las invitaciones se entregan solo a aquellos que acrediten residir en Santiago, presentando el correspondiente certificado de empadronamiento, además del DNI. Esto requiere un trámite burocrático previo antes de acudir el sábado por la tarde a la sede de la Fundación Catedral (rúa do Vilar, 3) para retirar una de las entradas disponibles. 

Los responsables de la gestión cultural de la basílica ya avanzaban cuando presentó el sistema de visitas gratuitas que la «organización de estos grupos exigirá una mayor dedicación» que el resto para garantizar que «no hay abusos». Aunque por ahora, dicen, es pronto como para tomar decisiones sobre la supresión de turnos. En su día Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, señaló el año pasado que,  una vez decaiga el interés en el Pórtico por parte de los vecinos de la ciudad, cabe la posibilidad de destinar estas invitaciones y franjas horarias al público en general. 

El pago de entrada diluye las colas para ver el Pórtico

E.A.R.

La demanda se concentra durante los fines de semana y este mes solo hay diez turnos completos

Fue abrir el pórtico de la Gloria al público y el colapso llegó al acceso a la Catedral desde el Obradoiro. Colas interminables, enfados y críticas por la forma en la que se organizaba el acceso gratuito al conjunto escultórico del maestro Mateo fueron el pan de cada día hasta que las entradas gratuitas, salvo excepciones, pasaron a mejor vida.

Las visitas guiadas con entrada pueden adquirirse en la página web de la Catedral desde el día 2, pero la reserva solo es posible con noventa días de antelación, con la ventaja de que el sistema informático permite conocer los grupos que ya están cerrados.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Solo medio centenar de compostelanos fue a las visitas gratuitas al pórtico de la Gloria