Solo medio centenar de compostelanos fue a las visitas gratuitas al pórtico de la Gloria

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

De las 100 invitaciones disponibles, únicamente fueron solicitadas la mitad

14 ene 2019 . Actualizado a las 14:28 h.

La demanda no fue tan grande como se esperaba. En el primer turno de visitas gratuitas al pórtico de la Gloria reservado para compostelanos solo participaron medio centenar de vecinos. Fueron 49, exactamente. Esto supone que de las 100 invitaciones disponibles para ver en primera persona la obra escultórica del maestro Mateo, únicamente fueron solicitadas la mitad. Se pudieron formar así dos grupos (de 25 y 24 personas) de los cuatro previstos y dos se cancelaron por falta de interesados. 

Una de las razones que explica esta repentina falta de interés está en los requisitos necesarios para participar en las visitas gratuitas de los domingos. Las invitaciones se entregan solo a aquellos que acrediten residir en Santiago, presentando el correspondiente certificado de empadronamiento, además del DNI. Esto requiere un trámite burocrático previo antes de acudir el sábado por la tarde a la sede de la Fundación Catedral (rúa do Vilar, 3) para retirar una de las entradas disponibles. 

Los responsables de la gestión cultural de la basílica ya avanzaban cuando presentó el sistema de visitas gratuitas que la «organización de estos grupos exigirá una mayor dedicación» que el resto para garantizar que «no hay abusos». Aunque por ahora, dicen, es pronto como para tomar decisiones sobre la supresión de turnos. En su día Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, señaló el año pasado que,  una vez decaiga el interés en el Pórtico por parte de los vecinos de la ciudad, cabe la posibilidad de destinar estas invitaciones y franjas horarias al público en general.