La sentencia sobre las horas extra en la Policía Local mermará aún más el servicio nocturno

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El Concello de Santiago forzaba a trabajar a los agentes para poder montar un operativo mínimo con una única patrulla en la calle

14 ene 2019 . Actualizado a las 22:47 h.

El conflicto laboral en la Policía Local de Santiago está limitando drásticamente la capacidad operativa del cuerpo, especialmente por las noches dado que los agentes se niegan a hacer horas extra, lo que impide montar los grandes dispositivos que eran habituales, con hasta seis patrullas en las calles los jueves, viernes y sábados, cuando hay más problemas asociados a la movida nocturna. Ahora solo es posible contar con una dotación y para lograrlo el gobierno local de Compostela Aberta (CA) se había visto obligado en más de una ocasión a forzar a algún agente a trabajar por decreto para completar el servicio. Una práctica que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la ciudad acaba de declarar ilegal, dando la razón al Sindicato Profesional de Policías Municipal de España (SPPME), que había recurrido este sistema.

 En sus primeras ocho sentencias, el juzgado ha estimado cuatro de los recursos del sindicato policial, el mayoritario en el cuerpo local y el segundo con mayor peso en el Concello. Sin embargo, los otros cuatro que han perdido no afectan al meollo de la cuestión, ya que las sentencias dejan bien claro que el Concello no puede forzar a los agentes a hacer horas extra para completar el servicio ordinario y que solo podrá recurrir a este sistema en situaciones excepcionales o de fuerza mayor. Esa era la reivindicación de los trabajadores y ha encontrado ahora satisfacción por la vía judicial.

En esas situaciones especiales en las que sí podrá reclutarse a agentes mediante decretos no están incluidas las bajas médicas o las vacaciones, como estaba argumentando hasta ahora el gobierno local. La sentencia es tajante al señalar que "tales circunstancias no justifican que el policía local deba de estar expuesto a condiciones de trabajo que sean contrarias a la normativa o se le impongan de manera no justificada" y que no se puede responsabilizar a los trabajadores de la falta de efectivos en el cuerpo de seguridad municipal.

La consecuencia más directa de esta decisión judicial es que el turno de noche se verá aún más mermado porque ya no será posible obligar a hacer horas extra a un policía para completar la dotación y poder contar así con un dispositivo que ya estaba bajo mínimos, con un único coche patrulla en la calle, para lo que son necesarios dos agentes. Desde que surgió el conflicto en la Policía Local ha habido noches en las que solo estaba disponible un funcionario, por lo que la concejalía que dirige Xan Duro había emitido decretos para completar la dotación con un agente más.

En las cuatro sentencias en las que el juzgado ha rechazado los recursos de los policías el magistrado entiende que sí había una situación excepcional o de fuerza mayor. Fue el caso, por ejemplo, de los conciertos del Son do Camiño. Se trata de una cuestión interpretativa, pero que no afecta a la esencia de la reivindicación de los policías contra el gobierno local que preside Martiño Noriega, al que acusaban de estar atacando los derechos de los trabajadores abusando de los decretos, algo que queda ahora constatado judicialmente.