«Santiago me emocionó mucho»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Cada mes, un estudiante extranjero de la USC comparte su visión de Compostela en las redes a través de la campaña de embajadores digitales de la Universidade

12 ene 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

«Yo te recomiendo que hagas muchas fotografías y que te diviertas, porque es una experiencia que ocurre una vez en la vida. E intenta involucrar a cuanta más gente mejor, porque el corazón de este proyecto son los estudiantes erasmus. Intenta conocer a cuanta más gente mejor». Óscar Quintana habla desde la experiencia. Se lo cuenta delante de un café calentito a Sulaiman Jalily, que está a punto de embarcarse en un proyecto que a Óscar lo ha cambiado por dentro. Y todo, gracias a un puñado de fotografías y vídeos. Óscar Quintana, estudiante cubano-italiano que este curso está de erasmus en Económicas, fue embajador digital de la USC en noviembre. Sulaiman está a punto de vivir esa misma experiencia. Estudiante de Medicina afgano, ya ha pensado buena parte de lo que quiere compartir mientras sea embajador digital durante el mes de febrero.

-Quiero hacer fotografías de la biblioteca pública, allí puedes estudiar, leer, ver películas...

-¿Pasas mucho tiempo allí?

-La verdad es que no.

Estallan las risas. Esa es una de las cosas que hacen los embajadores digitales de la USC. Mostrar la vida universitaria y la ciudad más allá de los tópicos. «Los alumnos internacionales son importantes prescriptores de la institución», explican en el servicio USC Internacional, que sigue una tendencia muy en boga en las universidades europeas, especialmente las nórdicas. Cada mes, un estudiante extranjero de la Universidade comparte su experiencia en Santiago a través de entre cuatro y seis fotos y stories de Instagram: sus primeras impresiones, qué es lo que más les sorprendió al llegar a Santiago, cuáles son sus rincones favoritos...

-Con este proyecto puedes hacer conocer Santiago, y no solo la Catedral o los monumentos. También esos lugares típicos, un poco particulares que conocen solo los estudiantes o algunas personas.

A Óscar lo que más le gusta de Santiago es que a pesar de tener un tamaño menudo, -«puedes ir a pie a todos lados y eso es algo bueno para los estudiantes extranjeros, sobre todo al principio»- es muy grande. «Hay de todo», afirma. Le ha sorprendido, porque tenía una idea preconcebida de Santiago. «Me emocionó mucho, descubrí algo que no me podría imaginar». ¿Y Sulaiman? ¿Cómo es su fotografía de Santiago?

-Me gusta mucho el tiempo que hace aquí.

-Creo que es la primera persona que dice que le gusta la lluvia.

-Es que en mi país hace mucho frío y nieva. Aquí el tiempo es mejor.

No solo el tiempo. «Además del tamaño de la ciudad, me gusta cómo es la gente, es muy amable, especialmente cuando no sabes su idioma, te ayudan con los estudios, te enseñan la ciudad ...». Aunque ambos coinciden en algo: los estudiantes gallegos, en la facultad tienden a relacionarse poco los con extranjeros. «Son un poco cerrados», confiesa Óscar.