Concello y Diputación cierran el acuerdo para recuperar la Casa das Máquinas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Tras apuntalar la estructura del inmueble de Galeras, el siguiente paso es su rehabilitación

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago y la Diputación Provincial han firmado el convenio de colaboración mediante el cual Raxoi recibe una subvención directa para financiar las obras de rehabilitación de la Casa das Máquinas, un edificio de principios del siglo XX que pertenecía a Unión Fenosa y que necesitó una intervención urgente en el año 2017 para evitar su desplome.

Tras apuntalar la estructura del inmueble, el siguiente paso es su rehabilitación. Esta fase de la obra dejará el edificio sin dividir y con un espacio diáfano. La previsión municipal es que la Casa das Máquinas funcione como espacio cívico para el vecindario de Galeras, aunque este no será su único uso. El acondicionamiento interior del edificio tiene un coste estimado de 80.000 euros, que no están incluidos en este convenio con la entidad provincial. La recuperación de este edificio fue una de las propuestas surgidas en el proceso de presupuestos participativos promovidos el año pasado.

La firma del convenio fue analizada en la última Xunta de Goberno Local en la que también se aprobó, entre otros acuerdos, una licencia para la ampliación de una casa de turismo rural en Tras Igrexa.