Ochenta fotografías que narran Santiago

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La exposición «Compostela, un ano de Voz» repasa hasta el 31 de enero en el paseo central de la Alameda lo sucedido en la ciudad y su área entre noviembre del 2017 y del 2018

14 ene 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

Un paseo por la Alameda permite hasta el día 31 un recorrido por ese diario que fue escribiendo Santiago y su área durante los últimos meses a través de la exposición Compostela, un ano de Voz. Ochenta imágenes captadas por el objetivo de los fotoperiodistas de La Voz de Galicia Xoán A. Soler, Sandra Alonso, Paco Rodríguez y Merce Ares con una historia detrás para narrar el día a día entre los meses de noviembre del 2017 y del 2018.

«Somos xornalistas e intentamos informar da maneira máis honesta. Nin quitamos nin poñemos, só fotografamos», incidía Xoán A. Soler al iniciar el recorrido por la muestra acompañado por miembros de la corporación municipal, representantes de la Xunta y del Consorcio de Santiago, que coincidieron a la hora de felicitar a los fotógrafos y destacar la calidad de las imágenes. «O fotoxornalismo é una maneira de capturar a cidade do día a día e os fotoxornalistas de La Voz demóstrano todo o ano e agora podemos gozalo nesta mostra», aseguró el alcalde, Martiño Noriega. En ese reflejo de los acontecimientos también se fijaron las conselleiras de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y de Política Social, Fabiola García, que, al igual que la secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez, acudieron a la inauguración. «É unha mostra do enorme talento dos fotógrafos e da gran vitalidade de Santiago e a súa comarca», afirmó Vázquez, mientras que la conselleira de Política Social felicitó a los autores por «trasladarnos aos momentos históricos».

En la capacidad narrativa de la muestra se centró, además, el portavoz del PP, Agustín Hernández, ya que «permite reflexionar sobre o que aconteceu». El concejal del PSOE Gonzalo Muíños destacó el emplazamiento en la Alameda y que las imágenes «teñen unha calidade espectacular: hai xestos, hai accións». Coincidió en ello el edil del BNG Rubén Cela: «Moitas veces non faría falta nin un pé de foto». Para la gerente del Consorcio, Belén Hernández, «é un luxo ver as fotos nun formato tan engaiolante e un xeito de lembrar onde estabas no momento dunha nova».

Compostela, un ano de Voz está organizada por La Voz de Galicia con la colaboración del Concello de Santiago, la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia y el Consorcio da Cidade.