La Fiscalía investigará dos muertes en Urxencias de Santiago el día 2, que el Sergas niega y también investiga

El comité de huelga del servicio entrega 10.000 firmas en Sanidade de apoyo a sus reivindicaciones y reclama por escrito al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade para que intervengan y contribuyan a buscar solución al conflicto, iniciado hace dos meses


Santiago / La Voz

La Fiscalía de Santiago investigará la muerte de dos pacientes que ingresaron en Urxencias del Clínico el 2 de enero, tras una denuncia presentada esta mañana por el sindicato médico O'Mega, que las atribuye al «deterioro de la asistencia» en el servicio, por el que han convocado una huelga, iniciada el 12 de noviembre. La Fiscalía afirma que la investigación se abre siempre que hay indicios de un delito y servirá para determinar el archivo del caso o una denuncia ante el Juzgado de Guardia. La gerencia del área sanitaria «nega rotundamente a morte de dous pacientes nos corredores das urxencias do Hospital Clínico», indica en una nota emitida por la tarde. Asegura que no ha recibido «ningunha comunicación oficial dos supostos feitos denunciados» y que «xa se abriu unha investigación interna para poder esclarecer os feitos».

El 2 de enero fue el día de este año con mayor afluencia de pacientes a las Urxencias del Clínico. Atendió a 492 personas en 24 horas, según datos de la gerencia del área sanitaria; 406 de esas urgencias fueron de adultos y 86 pediátricas. El sindicato médico O'Mega y la Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS habían denunciado entonces problemas asistenciales graves. La gerencia reconoció que entre las 15.00 y las 17.00 horas de ese día demandaron atención más de 80 personas con diferentes problemas de salud, lo que hizo que la situación se ralentizase.

 También esta mañana, en el Parlamento de Galicia, Fátima Nercellas, portavoz del sindicato O'mega, relató esta denuncia en su intervención en la Comisión alternativa de sanidad promovida por la oposición.

Según la gerencia del Sergas en Santiago, «todos os doentes son triados por profesionais sanitarios ao entrar en urxencias, do que deriva o establecemento da súa prioridade na atención. En ningún caso houbo doentes triados como urxencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos. Os doentes con urxencia vital non esperan e son atendidos na zona de críticos e de monitores, espazos que contraron con camas libres a disposición para ser ocupadas toda a tarde», indica, acerca de la asistencia en el día de los hechos denunciados por O'Mega.
«En todo momento houbo ocos libres en diferentes espazos do propio servizo de urxencias, como na sala de observación, curas, sillóns... Amais, ese día reforzouse a atención con máis persoal e estaban a disposición todos os espazos. Nas plantas de hospitalización tamén houbo camas dispoñibles en todo momento», agrega. La gerencia enfatiza que en el período navideño de este año hubo una afluencia inferior a la esperada, salvo los días 26 y 27 de diciembre, y el 2 de enero, principalmente, que fue cuando más se superó la media diaria de atenciones. «A xerencia subliña que o servizo de Urxencias do Hospital Clínico de Santiago está a ofrecer unha asistencia sanitaria de calidade e axeitada aos doentes que acoden a diario», resalta el comunicado oficial.

Por otra parte, la Comisión de Especializada del área sanitaria de Santiago entregó a mediodía 10.000 firmas en el Rexistro de la Consellería de Sanidade de apoyo a las reivindicaciones de la huelga de Urxencias del Clínico de Santiago, iniciada el 12 de noviembre. Las rúbricas las recogieron desde el 19 de diciembre, cuando realizaron un encierro por la mañana en el vestíbulo del hospital para hacer públicas sus reclamaciones ante las personas que acudían como usuarias. Además, también registraron escritos dirigidos al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en los que demandan su intervención para buscar soluciones al conflicto. La protesta laboral en Urxencias de adultos del Clínico completó dos meses y del lunes al jueves próximos está prevista la décima semana.

El texto del escrito secundado por 10.000 firmas es «Os abaixo asinantes manifestamos o noso apoio ás mobilizacións e a folga convocada pola Comisión de Centro no Servizo de urxencias do CHUS e unímonos a eles nas súas reinvindicacións co fin de conseguir unhas urxencias dignas para todos e todas». El comité de huelga valora este apoyo como una «mostra de que a cidadanía esta concienzada do problema existente e manifesta o seu apoio as reinvindicacións dos traballadores/as».

En los escritos a Núñez Feijoo y a Vázquez Almuíña especifican y reiteran sus reivindicaciones de más personal y recursos materiales. Destacan la dificultad de gestionar Urxencias de Santiago en la situación actual, y señalan como evidencia de ello las dimisiones de diferentes responsables los últimos años. Lo atribuyen a que las condiciones asistenciales actuales «xeran unha carga asistencial inasumible para os profesionais, someténdoos a un ritmo de traballo estresante e inseguro para nós e para os usuarios; e impiden que poidamos proporcionarlles a estes a óptima calidade na asistencia que nos demandan».

Las carencias que denuncian, agregan, «dan lugar a situacións lamentables que fan que sexa imposible salvagardar dereitos fundamentais dos usuarios como, entre outros, o dereito á intimidade ou á confidencialidade. Este Servizo non conta con elementos tan básicos e imprescindible nunha área de Urxencias como unha sala para informar a familiares de doentes graves ou mesmo terminais, tampouco con unha designada para a abordaxe de doentes axitados e/ou agresivos; o cal xera situacións cotiás na atención a usuarios moi desagradables para os mesmos e para o propio persoal».

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