La oposición advierte que todavía pueden llegar más sentencias indemnizatorias por la ORA

rosa martinez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Acusan a Compostela Aberta de intentar derivar la responsablidad sobre otros con «falsedades» mientras Noriega ve «burdo» que quieran ligar el fallo judicial con la municipalización

10 ene 2019 . Actualizado a las 23:34 h.

Por separado, pero con igual criterio. Así valoraba esta mañana la oposición la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago que anteayer condenaba al Concello a indemnizar a Doal con 620.000 euros, además de intereses. PP, PSOE y BNG entienden que solo hay una responsabilidad detrás de esta sentencia, la de Compostela Aberta y sus «présas municipalizadoras». Es ahí donde toda la oposición sitúa el origen del fallo indemnizatorio después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase en septiembre del 2015 la adjudicación del servicio en el 2012 a Setex. Porque entienden, «e así o avisamos de forma reiterada» que la ejecución de aquella sentencia debía pasar por la adjudicación del servicio a Doal, la segunda mejor clasificada,un camino que Compostela Aberta no inició hasta el 2017, después de mediar dos autos que apuntaban que por ahí tenía que ir la ejecución del fallo del alto tribunal gallego. Pero entonces ya era tarde para que aquella asumiese una concesión cuyo período de vigencia ya había vencido.

Ese es, en resumen, el contexto en el que toda la oposición sitúa la actuación del ejecutivo de Martiño Noriega, que en esos dos años mantuvo el servicio con Setex, con prórrogas cuestionadas, mientras valoraba las implicaciones de la sentencia anulatoria antes de iniciar el proceso de municipalización. Entonces ya había descartado la posibilidad de retrotraer el proceso de adjudicación al paso previo a su concesión a Setex para otorgárselo a Doal.

«Falsedade» y «desvergüenza»

La clave está en el fallo anulatorio del 2015 y la inejecución de la sentencia por parte de Compostela Aberta, coinciden populares, socialistas y nacionalistas en una lectura en la que no faltaron calificativos para CA como el de acudir a «falsedades» y a la «desvegüenza y el cinismo» para derivar esa responsabilidad a gobierno anteriores, así como la de su «patetismo de persistir no erro» de no cumplir la sentencia anulatoria adjudicando el servicio a Doal. 

Para la oposición estaba claro que esa era la salida y advierte que todavía pueden llegar más sentencias indemnizatorias con las reclamaciones de Setex Aparki contra la liquidación del Concello por ambos servicios cuando se procedió a la transmisión de la gestión. Frente a la posición del gobierno, que entendía que los parquímetros eran de propiedad municipal, Setex mantenía que eran de su propiedad, que no formaban parte de las mejoras de su oferta para incorporar al contrato y fijaba su coste en un millón de euros. Su depreciación por uso podría dejar ese coste en medio millón, según un informe municipal al que aludía hoy Rubén Cela (BNG), quien apuntaba que «¡Ollo!», que la de Doal «pode ser o comezo» de más fallos indemnizatorios.

Aludía el nacionalista a la reclamación de Setex por los parquímetros, aunque la anterior concesionaria cifra en 1,2 millones lo que le adeudaría el Concello por las estancia de larga duración de vehículos en el depósito municipal. Raxoi desestimó en su momento ambas aspiraciones. Pero habrá que esperar a que se pronuncien los tribunales, coincide la oposición, aunque el alcalde indicaba esta mañana que desconocía que Setex las hubiese formulado por vía judicial.

Noriega: «É burdo vinculalo coa municipalización»

En cualquier caso, Noriega desmarca las reclamaciones de Setex del proceso de municipalización, del que ha desvinculado el fallo indemnizatorio que el juzgado emitía anteayer a favor de Doal. El regidor sitúa el origen de la resolución que obliga a resarcir a Doal en una adjudicación errónea del 2012, después de que todos los grupos ahora en la oposición no considerasen una reclamación en la que Doal ya advertía de que la parcela que Setex aportaba para el depósito de coches retirados por la grúa  no cumplía la superfice mínima exigida.

Esa misma reclamación, posteriormente por vía judicial, fue la que llevó a la anulación del contrato con Setex en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se eximía de toda responsabilidad en esa nulidad al Concello. Noriega insiste en que la indemnización a Doal proviene de aquella adjudicación y no del proceso de municipalización iniciado por su gobierno.«Paréceme burdo tentar vencellar a municipalización cunha sentenza que é por unha adxudicación irregular» decidida por el gobierno del PP y licitada por el bipartito y «é curioso que persoas implicadas no proceso de adxudicación no seu momento teñan a inconsciencia de tentar xogar ao despiste para vinculalo co proceso de municipalización», dice.