Los grupos sanguíneos de la mitad de la población gallega están bajos de reservas

Sanidade programa 66 desplazamientos de unidades móviles la próxima semana para incrementar las donaciones


Los grupos sanguíneos A positivo, A negativo y B positivo, característicos de prácticamente la mitad de la población gallega, están bajos de reservas, informa la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade. El A positivo, que es propio del 39 % de la población, es el más habitual, y está bajo desde hace algunas semanas. Lo mismo ocurre con el B positivo, que se halla prácticamente en nivel crítico: este es uno de los grupos más minoritarios, sobre el 1 % de la población, por lo que resulta más complejo conseguir reservas, señala la ADOS. El A negativo es el de un 8 % de quienes residen en la comunidad.

La ADOS ha programado 66 desplazamientos de unidades móviles la próxima semana para incrementar las donaciones: 31 en la provincia de A Coruña, 18 en la de Pontevedra, 11 en la de Lugo y 6 en la de Ourense. Alguno de los vehículos visitará más de un lugar en la misma jornada con ese objetivo.

Así, en el área sanitaria de Santiago estarán en Milladoiro (Ames) el lunes; en Bertamiráns y en Noia, el martes; en Muros y en Boqueixón, el miércoles; en Melide, Ordes y Padrón, el jueves; en Boiro y Ribeira, el viernes; y de nuevo en Boiro el sábado.

Además, también se recaban donaciones de sangre en los puntos fijos situados en hospitales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los grupos sanguíneos de la mitad de la población gallega están bajos de reservas