¿Del aeropuerto Rosalía a la estación Castelao?

El BNG propone que la futura intermodal lleve el nombre del autor de «Alba de Gloria»


santiago / la voz

Si el aeropuerto de Santiago llevará algún día el nombre de Rosalía de Castro, la futura estación intermodal podría ser designada con el de Daniel Rodríguez Castelao. Esta es la propuesta que el BNG trasladará vía moción al próximo pleno municipal con la intención de que la idea germine en un acuerdo de la corporación que se convierta en el primer paso para que el nombre del autor de Alba de gloria identifique la terminal que concentrará los distintos modos de transporte de viajeros en la ciudad. La portavoz del Bloque, y candidata a la alcaldía en las municipales de mayo próximo, Goretti Sanmartín, relaciona la apuesta por Castelao por la defensa que realizó de la necesidad del ferrocarril en Galicia durante su etapa de diputado en las Cortes, durante la Segunda República.

Sanmartín sostiene que, 85 años después de aquellas intervenciones en las que Castelao relacionaba la falta de infraestructuras que entonces padecía Galicia a la dificultad para avanzar en su desarrollo social y económico, la desigualdad de esta comunidad con otras sigue siendo evidente. «Por isto e por ser Castelao un político nacionalista destacadísimo, un exemplo a seguir e unha persoa que entregou todo por amor ao noso país, pensamos que é acaído que a estación intermodal de Santiago reciba o seu nome», señala la portavoz del BNG en el Concello, que matiza que ya comunicó la propuesta al presidente de la Fundación Castelao.

Espacio expositivo permanente

Pero el Bloque quiere que ese nuevo reconocimiento vaya más allá de la designación de la intermodal. Para ello, plantea que se aprovechen las obras de la estación para integrar en el propio diseño del proyecto la tipografía y la obra gráfica de Castelao, de forma que su interior pueda ser usado como un «espazo expositivo permanente» que ayude a divulgar su «traxectoria cultural e política tan determinante para o noso país e para a creación da conciencia nacional». Goretti Sanmartín expresa el deseo de la agrupación nacionalista de que la propuesta suscite el apoyo del resto de fuerzas con representación en el pazo de Raxoi.

Lavacolla lleva dos años esperando a que su nueva denominación se materialice

Si la propuesta para que la intermodal sea designada con el nombre de Castelao prospera, los grupos municipales ya saben que quedará por delante un largo proceso hasta que esa nueva denominación se materialice. Así lo demuestra el caso del aeropuerto, donde han transcurrido prácticamente dos años desde que el Ministerio de Fomento autorizó la fórmula de añadir el nombre al nombre actual el de Rosalía de Castro sin que ese cambio haya sido llevado a la práctica. Los primeros meses se consumieron en las negociaciones para ver quién asumiría la factura que conlleva la nueva denominación. Finalmente, el Consorcio acordó conceder una subvención a Aena de 42.255 euros, que cubriría parte de los gastos. Pero el cambio sigue sin ejecutarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

¿Del aeropuerto Rosalía a la estación Castelao?