La Policía Local de Ames se enfrenta a alcalde por el envío de auxiliares para vigilar la cabalgata de Reyes

Los agentes afirman que la decisión del regidor vunera la ley y Miñones insiste en que la seguridad es prioritaria


Santiago

El enfrentamiento desde hace más de seis meses entre el Concello de Ames y la Policía Local abre un nuevo frente con la denuncia pública de los representantes sindicales de CC.OO y CSIF del cuerpo municipal de seguridad de que el regidor, José Miñones, contravino el criterio del oficial de policía al mando la disponer que que cuatro agentes auxiliares se encargasen de dispositivo de seguridad de la cabalgata de Reyes del pasado sábado.

Los representantes de la Policía Local afirman en un comunicado que la decisión del regidor obedece «una vez más, a una forma de actuar impulsiva y en el último momento» y denuncian que con ella «puso en peligro la seguridad del tráfico la integridad de las personas que se congregaron en las inmediaciones del recorrido programado y recintos habilitados para dicha celebración, y por último y no menos importante, a los auxiliares».

La Policía Local resalta que esta decisión contravino la ley que regula las competencias de un auxiliar de Policía Local» y denuncia que se puso en manos del concejal de Urbanismo, Obras Públicas e Servicios Básicos, y responsable de la agrupación de voluntarios de Protección Civil la coordinación de la cabalgata «tutelando en todo momento la ubicación y movimientos de los cuatro auxiliares presentes y sin el debido acompañamiento policial en las calles».

Para el cuerpo de seguridad local, esta decisión y la falta de acuerdo sobre sus demandas laborales pone de manifiesto un «enfrentamiento personal» del regidor. «Cuesta mucho entender por parte de este colectivo de policía que, alguien como usted que manifiesta una y otra vez no avanzar en la resolución del conflicto con sus trabajadores por cautela, ya no le llamemos miedo, a incurrir por ello en un acto ilegal, a contradecir los informes, no tenga reparos en alzar la figura de mando y poder, para un evento multitudinario, y no respetar en cambio los informes contrarios emitidos por el oficial al mando respecto a la labor de los auxiliares avalados por la Ley de referencia», añaden los agentes en su comunicado. Por ello anuncian que «la plantilla de la Policía Local de Ames se reserva el llevar a cabo todas las medidas legales que se estimen oportunas».

Ante estas acusaciones José Miñones señaló que «o goberno vai a primar sempre a seguridade da cidadanía e nun evento como a da cabalgata de Reis foi o que fixemos ante a falta de axentes»

Añadió que Blas García «é concelleiro de tráfico e como tal coordina todos os dispositivos de eventos desde o ano 2015. Normalmente en eventos como o do outro día, o mando da Policía Local opera e organiza o dispositivo, así como os cambios de turno ou as horas extraordinarias necesarias, pero desta vez non se fixo así e decidimos que os catro auxiliares que había para o turno de tarde estivesen formando parte do operativo da cabalgata xunto a protección civil e Guardia Civil».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía Local de Ames se enfrenta a alcalde por el envío de auxiliares para vigilar la cabalgata de Reyes