Una decena de calles de la ORA tendrán larga duración con la nueva ordenanza

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El área del Ensanche viejo concentrará las cinco de la zona nueva y el ámbito de San Roque, otras tantas para el casco viejo

08 ene 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

La nueva ordenanza de la ORA, la que introducirá el régimen de larga duración en las vías de menor presión comercial del Ensanche y el casco viejo, no llegará al pleno hasta febrero, lo que situará su aplicación con la primavera ya iniciada. Eso en el caso de que logre superar su paso por esa sesión corporativa a escasos meses de las elecciones, porque Compostela Aberta está todavía pendiente de presentarla y tratarla con la oposición. Esas zonas de larga duración serían con carácter abierto a toda la ciudadanía, sin reserva expresa para los trabajadores de la zona. Estos ya disponen ahora mismo de esa posibilidad, según el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, quien en septiembre pasado ya apuntaba que así lo recogía la ordenanza actual, aunque no se estaba aplicando, añadía.

Los residentes en las zonas ORA y los trabajadores, por cuenta ajena o autónomos, «poden ter tarxeta para duplicar o tempo» de estancia, lo que implica hasta cuatro horas, dice Duarte, cuando el régimen general limita el máximo a dos horas. En cualquier caso, varias calles del centro, siempre entre las de menos presión comercial, cambiarían de régimen con la nueva ordenanza, para evitar la rotación obligada que Compostela Aberta considera imprescindible en las calles con mayor actividad de servicios. Ampliaría con ello las alternativas a los usuarios de régimen general que precisen estancias de más larga duración, ahora solo disponibles en el campus sur. 

La larga duración implica la posibilidad de estacionar cuatro horas sin tener que rotar y con un precio bastante más asequible. La nueva ordenanza incorporaría diez calles, que se repartirían por igual en el Ensanche y en el casco viejo. En el primer ámbito entrarían las de Ramón Piñeiro, Domingo Fontán, Laverde Ruiz, Bernardo Barreiro y Eduardo Pondal. En la zona monumental, donde también existe la zona de corta duración en el entorno de la Plaza de Abastos, la larga duración entrará a través de las calles Hospitaliño, Loureiros, Praza das Penas, San Roque y Santa Clara, ahora de régimen general (dos horas máximas de estancia).

La tarjeta que ya permite ahora a los trabajadores de zonas ORA de régimen general estacionar sin estar pendientes de la rotación cada dos horas está vinculada al domicilio laboral. El mecanismo para su obtención se regula en la ordenanza y la documentación varía en función de si se es asalariado o autónomo. En el primer caso hay que presentar contrato de trabajo, acreditando el alta en la Seguridad Social. En el segundo, en el de empresarios y autónomos, se requiere declaración censal del alta en el censo de obligados tributarios y la declaración de alta también en la Seguridad Social.

Gratuidad para discapacitados y coches eléctricos

Las plazas de discapacitados en la ORA serán gratuitas en el futuro, como el estacionamiento de los vehículos eléctricos. Se trata de fomentar la "igualdade no acceso", defiende Compostela Aberta (CA), que también estudia facilitar al menos dos horas gratuitas mensuales, no acumulables, para los compostelanos residentes fuera de las zonas ORA y que precisen puntualmente acercarse en coche a ese ámbito. Igualmente se baraja la posibilidad de introducir la gratuidad en ciertos períodos y entornos por un plazo de media hora. En ese caso será cuándo y dónde se entienda positivo para promocionar e incentivar nuevas formas de aparcamiento. Y en el recién estrenado estacionamiento de Conxo se implantarán 45 minutos gratuitos diarios, pero, al igual que todos los demás cambios, cuando se modifique la actual ordenanza.