Urxencias del Clínico vuelve a pedir dimisiones en el inicio de la novena semana de huelga

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. SolerXoán A. Soler

Los sindicatos destacan los apoyos que reciben para la manifestación del miércoles, y el dia 14 votarán la última propuesta del Sergas

08 ene 2019 . Actualizado a las 09:46 h.

Con pitos y cacerolada, cánticos y villancicos adaptados a reivindicaciones, una concentración ante la puerta del servicio y un recorrido posterior por dependencias del Clínico, y petición de dimisiones, el personal de Urxencias de adultos de este hospital compostelano inició la novena semana de huelga con una nueva movilización. El conflicto tiene como objetivo reivindicar más personal y una organización diferente para mejorar la asistencia, reiteran los dos comités que lo convocan: el de la Comisión de Especializada, secundado por las nueve organizaciones sindicales con representación en el área sanitaria de Santigado; y O'Mega, central representativa del personal médico, integrada también en la Comisión de Especializada, pero que promueve la protesta para el colectivo médico del servicio. En la movilización de hoy volvieron a utilizar la pancarta con el lema «Urxencias dignas»y pidieron dimisiones de cargos sanitarios.

Camilo Agulleiro, presidente y portavoz de la Comisión de Especializada, destaca los apoyos que reciben para la movilización ciudadana que han convocado este miércoles. Partirán a las 19.00 horas de la praza Roxa y marcharán hasta Praterías. SOS Sanidade Pública, la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, representantes de las ambulancias, del personal de los Puntos de Atención Continuada y de las urgencias del 061 les han confirmado que participarán activimente, avanza. Además, han repartido documentación en las calles de Santiago para pedir la presencia ciudadana en la protesta y han solicitado la adhesión de partidos politicos y otras organizaciones y entidades, indica Agulleiro.

La novena semana de huelga finaliza este jueves, a las 8.00 horas. Si no hay novedades, el lunes 14, cuando está convocado el inicio de la décima semana del conflicto, se votará además en urna la última propuesta de la gerencia del área sanitaria, que contempla incremento de 14 plazas en el servicio: 6 de enfermería, 6 de técnicos auxiliares de enfermería y 2 de médicos. Supondría un mayor número de profesionales efectivos, para cubrir los diferentes turnos y todos los días del año. Aunque supuso un avance, los sindicatos hasta a hora la han considerado insuficiente.

Las urgencias del Clínico mantienen una gran actividad y dinamismo en los primeros días del año, con una demanda superior a la media. Desde las primeras horas del Año Nuevo hasta las 8.00 de la mañana de hoy han ingresado en el CHUS 430 personas tras ser atendidas en urgencias. En las últimas 24 horas, de un total de 358 urgencias (276 de adultos y 82 pediátricas) se han derivado 67 pacientes que precisaron ingresar, casi el 19 %, cuando lo habitual es que los ingresos no superen el 15 %.