«Ou arranxan as pensións ou non me movo de aquí»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Más de un centenar de personas participaron en la nueva concentración de la Plataforma Pensionistas Compostela

07 ene 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Era la undécima ocasión que se concentraban en el Obradoiro y habrá más. Trece puntos de reivindicaciones muestran que los pensionistas ven insuficiente la subida prevista en este 2019, hay mucho más. «Ao non ser indefinida, hai que seguir loitando», asegura Manuela Fraguela, portavoz de la Plataforma Pensionistas Compostela. Esta mañana fueron más de 45 minutos de concentración en la que hubo un repaso a todas las demandas. La primera de ellas la revalorización inmediata de las pensiones conforme al IPC anual real, seguida del blindaje en la Constitución del Sistema Público de Pensiones. Precisamente, para lograr que se debata en el Congreso recogieron firmas durante el acto que reunió a más de un centenar de personas.

«0,25 nunca máis» fue el primer gran grito unánime de los concentrados, además de recordar que «vivir máis non significa vivir peor». Pero en esta primera cita del 2019 no solo hubo un repaso por las demandas, sino también por todas esas consignas que llevan repitiendo el primer lunes de cada mes -con la excepción de agosto- desde el pasado febrero en el Obradoiro: «Goberne quen goberne, deféndese as pensións», «non fan falta recursos, sobran ladróns», «traballo precario, pensións ao carallo» o «a ti que estás mirando, tamén che están roubando». Y como broche el himno propio. El centenar de participantes ponen letra propia al tradicional «pirimpimpín» con «ou arranxan as pensións ou non me movo de aquí». Porque el himno todos lo saben. Caso de Carmen, que participó en todas las concentraciones desde el primer día. O Javier Leyes que, excepto cuando está de viaje, acude a las concentraciones, al no entender que después de toda una vida cotizando, lleguen las dificultades. 

La Plataforma Pensionistas Compostela también anunció el apoyo a la manifestación en defensa del sistema sanitario que se celebrará el miércoles.