CA priorizará la pasarela de la estación en los cambios del presupuesto prorrogado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Abordará mediante modificativos y decretos las inversiones que estime más urgentes

05 ene 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

Compostela Aberta deberá priorizar los proyectos propios y los comprometidos con otras Administraciones para gestionar las limitaciones de la prórroga presupuestaria que le ha impuesto la oposición tras rechazar a finales de diciembre sus cuentas para el 2019. Y evaluará la situación ya el próximo lunes. Porque, aun sin haberse agotado todavía la primera semana del año, el calendario corre. Y no solo por la cita con las urnas de mayo, sino que apremia también para obras de interés general para la ciudad, como la pasarela de la intermodal.

Esa no será una intervención del Concello, aunque sí le toca corresponsabilizarse de su financiación, junto con la Xunta y la Administración central. Y con la prórroga presupuestaria ahora mismo no tiene disponible esa partida, prácticamente 1,3 millones que pretendía asignar en el 2019, además de los 240.000 euros pendientes del 2018. Incluida en el capítulo de transferencias de capital para gastos, este, como el de inversiones, queda excluido de la prórroga a la que deberá atenerse CA.

Del presupuesto del 2018 (algo más de 110 millones), el Concello puede gestionar ya los 92,7 que sí ampara dicha prórroga. Y tendrá que promover modificativos sobre ese presupuesto o recurrir a decretos para promover inversiones susceptibles de ejecutar por esa vía pero que no tienen encaje ahora mismo en el presupuesto. Son las dos modalidades que tiene para «minorar, que non eliminar», según Martiño Noriega, las limitaciones de una prórroga que supone «unha diminución do orzamento dispoñible» de casi 20 millones con respecto a la propuesta de Compostela Aberta para el 2019.

Ya sea a través de la reasignación de partidas sí prorrogadas y cuyo gasto era finalista para el 2018 o de la atribución de ingresos disponibles para ello, CA se centrará el lunes en fijar esa prelación de intervenciones, que pretende tener identificadas a lo largo de la semana y en la que estará la pasarela de la intermodal, el compromiso con la Xunta para la mejora de las entradas de los Caminos de Santiago en la ciudad y licitaciones pendientes, como un vehículo para la policía local y posiblemente la de la ludoteca.

Buena parte de esas cuestiones habrán de pasar por pleno, pero Noriega confía en que no haya escollos. Se trata de cuestiones ya resueltas, aduce, y recuerda al BNG que «no propio pleno» en el que la oposición tumbó su propuesta para el 2019 «dixo que apoiaría os modificativos».

Pero estos requieren su tiempo. No tanto las partidas «pequenas» que puedan resolverse por decreto de la concejalía de Facenda, sino los modificativos que deban ir a pleno. Porque tras la elaboración del expediente y de someterlo a la deliberación de la comisión de Facenda y de la corporación, todavía deberán exponerse 15 días al público. Teniendo en cuenta que el mandato concluye en mayo, es más que probable que en los próximos meses proliferen los plenos extraordinarios.

Entre las prioridades que estudiará CA estará también la actualización de las nóminas con las subidas que acaba de aprobar el Estado, según la edila María Rozas. Y también se tratará de mantener la oferta de empleo público que preveían para el 2019, como la de la Policía, dice el alcalde.

93 millones

La prórroga

Es el importe del presupuesto prorrogado para el 2019

110 millones

Presupuesto 2018

El inicial, con los capítulos inversor y de transferencias

112 millones

Propuesta 2019

La rechazada. Con las empresas municipales subía a 115