El listón queda en 327.342 peregrinos

M. M. / T. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

A lo largo del mes de diciembre recogieron su compostela 2.517 personas

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2018 se cierra con 327.342 peregrinos, lo que supone un nuevo récord y viene a superar con creces el del último año santo del 2010, cuando se alcanzaron 272.417 compostelas. A los más de 327.000 peregrinos habrá que sumar, en los próximos días, el número de certificados que se entregaron durante la última tarde del 2018 en la sacristía de la Catedral, ya que el Centro de Peregrinos solo estuvo abierto por la mañana. Hasta las dos de la tarde, en este servicio se entregaron 126 documentos.

A lo largo del mes de diciembre llegaron a Santiago 2.517 peregrinos, un número inferior los que peregrinaron en el mismo mes del 2010, cuando 5.967 personas recibieron la compostela.

Homenaje a la ruta francesa

Por otra parte, durante todo el mes de enero podrá visitarse en el Museo das Peregrinacións la exposición O Camiño de Santiago debuxado, un homenaje a la ruta francesa realizado por el ilustrador gaditano Joaquín González Dorao que, inspirado en el Códice Calixtino, ha realizado una serie de ilustraciones y acuarelas que conforman un libro de viajes sobre su recorrido por los diferentes municipios del Camino de Roncesvalles a Santiago. La exposición está formada por 25 de esas ilustraciones.

Abre el Pórtico y se cierran las cubiertas

 

 

El año nuevo trae también cambios en la Catedral, que hoy estrena el nuevo sistema de visitas al pórtico de la Gloria a la vez que cierra temporalmente el acceso a las cubiertas a causa de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo de cara al año santo del 2021.

A partir de hoy se pueden reservar y adquirir las entradas para visitar la obra cumbre del maestro Mateo a través de la página web catedraldesantiago.es y en la taquilla del Museo de la Catedral. El precio de la entrada es de diez euros en la tarifa general, ocho para la reducida y dos para la escolar.

Además, se ha habilitado una taquilla específica situada en los bajos de la Casa do Deán en la que se podrán retirar las invitaciones para visitar el Pórtico de manera gratuita. La taquilla estará abierta de lunes a sábado entre las 19 y las 20 horas y en ella se repartirán, por riguroso orden de llegada y previa acreditación, las invitaciones del día siguiente El cupo es de 50 entradas diarias para el público general y cien para los compostelanos en la visita de los domingos por la tarde. Para acreditar la condición de compostelano habrá que llevar el DNI o un certificado de empadronamiento en el caso de que la dirección todavía no sea la correcta en el carné de identidad.

Los sábados se entregarán las reservadas a las visitas de compostelanos que se realizan los domingos y las del público general los lunes.