Un 25 % de los peregrinos ya escogen el Camiño Portugués

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

En dos años, la variante de la costa quintuplicó sus caminantes

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más del 25% de los peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela durante 2018 escogieron el Camino Portugués o su variante costera. Según las cifras de la Oficina del Peregrino, solo en el último año, el Camino Portugués creció más de un 14%. Además, su variante por la costa se ha posicionado entre los itinerarios más escogidos por los peregrinos, pasando de ser el séptimo en afluencia en 2017 al sexto este año. De hecho, desde que se reconoció de forma oficial en el 2016, los caminantes que eligen esta ruta se multiplicaron por cinco, pasando de 2.500 a 13.800 en solo dos años.

La Consellería de Cultura dedicó este año a los dos itinerarios, siguiendo con el calendario marcado en el Plan Director del Camino de Santiago. Con una inversión superior a 1,7 millones de euros para diversas actuaciones de mantenimiento, conservación y divulgación, ambas rutas completan su mejor año con la exposición itinerante De Mar a mar. El Camino de Santiago en 3D, que puede verse en Valença do Miño tras su paso por Braga y tras desembarcar con éxito de público durante los últimos doce meses en diferentes localidades como Pontevedra, Padrón o Caldas. La muestra es una recopilación de varias fotografías en tres dimensiones y de gran formato, realizadas con la técnica estereográfica, en las que se retrata el patrimonio, los paisajes y a los propios peregrinos tanto del Camino Portugués como del Camino Portugués de la Costa, del Inglés o del de Fisterra y Muxía, las cuatro rutas en las que la Xunta ha priorizado las inversiones en estos últimos dos años con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

Esta exposición se suma a otras acciones, como los trabajos de señalización, acondicionamiento y mantenimiento de las rutas. También a la mejora de la atención a los peregrinos con nuevas infraestructuras como el albergue de peregrinos en el barrio del Berbés en Vigo, que será el primero construido por la Xunta en el Camino Portugués de la Costa tras su reconocimiento como ruta jacobea. En el 2019 el Plan Director se centrará en la Vía da Prata, la ruta de más extensión en Galicia.