Sergio Pérez: «El seguro a veces no cubre todos los gastos de un accidente de tráfico»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

«Algunas personas se llevaron una sorpresa por no conocer bien las limitaciones de su póliza», afirma el especialista del hospital HM Rosaleda

30 dic 2018 . Actualizado a las 11:28 h.

 

Este año, hasta mediados de diciembre, el hospital HM Rosaleda ha atendido 1.722 ingresos de personas heridas en accidentes de tráfico. La mayoría han sido asistidas de lesiones por especialistas de traumatología, afirma Sergio Pérez Abilleira, coordinador de este servicio, «aunque a veces también se implican otras unidades, como la de cirugía general y digestiva, cuando se producen roturas de bazo o lesiones intraabdominales, pero por suerte son cada vez menos», afirma.?¿Cómo es la demanda asistencial que reciben por accidentes de tráfico?

?Ha habido una disminución y creo que ha influido en ello la mejora de las carreteras. Aquí notamos un punto de inflexión a raíz del desdoblamiento de la vía rápida del Barbanza, creo que marcó un antes y un después.

?¿En qué sentido?

?Antes eran mucho más frecuentes los accidentes en esa zona y han disminuido. Además, antes de esa vía veíamos casos de mayor gravedad. Otro aspecto que influye mucho es la climatología: cuando es más adversa, y en los días muy lluviosos, aumentan las salidas de vía y los alcances por detrás. Este año hemos asistido a bastantes atropellos, que muchas veces coincidieron con días de lluvia en los que disminuía la visibilidad.

?¿Cuáles son las lesiones más frecuentes actualmente en los accidentes de tráfico?

?Sobre todo las que ocurren en los alcances de vehículos por detrás, tanto en semáforos como en pasos de peatones; y en los accidentes en los que hay salidas de vía.

?¿Y por gravedad?

?Podemos diferenciar por un lado pacientes que presentan daño orgánico, como fracturas; y un gran número de pacientes en quienes no se diagnostican fracturas, pero que debido al mal llamado «latigazo cervical», que no es una expresión muy afortunada, aunque no se les detecte una lesión orgánica, sus lesiones pueden generar incapacidad y secuelas importantes si no se atienden debidamente.

?¿Todos los accidentes que atienden tienen la debida cobertura de un seguro?

?No me consta lo contrario, aunque el seguro a veces no cubre todos los gastos de un accidente de tráfico.

?¿Cómo ocurre eso?

?Algunas personas se llevaron una sorpresa por no conocer bien las limitaciones de su póliza, es importante revisarlas para evitar esas sorpresas. Porque si hay que operar, colocar tornillos, o realizar otras intervenciones, o si se tiene que estar varios días ingresado, se encarece el coste de la estancia.

?¿Hay alguna edad en la que observen más casos de personas accidentadas?

?Atendemos personas de todas las edades, en general.

?¿Demora mucho la recuperación?

?Es frecuente que se precisen al menos 2 o 3 meses, dependiendo de la intensidad, para la recuperación de las lesiones. Aquí disponemos de un protocolo de actuación para ofrecer una asistencia rápida cuando llega una persona accidentada, y así realizar las pruebas que necesite y ponerla en manos de fisioterapeutas y demás especialistas que se consideran apropiados para acortar los plazos de su recuperación lo máximo posible.

?¿Hay muchas intervenciones quirúrgicas a causa de accidentes de tráfico?

?Aunque en general ha disminuido la gravedad de las lesiones en accidentes de tráfico, se puede hablar de una relación de un 70 % de los casos con policontusiones y el denominado latigazo cervical, y un 30 % con fracturas y lesiones más serias y que pueden precisar cirugía.

?¿Tratan muchas lesiones en la cabeza?

?Sobre todo traumatismos craneoencefálicos, que suelen no ser graves, pero que muchas veces precisan unas 24 horas de observación para vigilar que no se presenten complicaciones. En los ojos no hay mucha casuística. Son frecuentes además las fracturas vertebrales por mecanismo de flexión forzada de la columna vertebral.

?¿Suponen mucho trabajo los accidentes de tráfico para traumatología?

?Sí, mucho. Tanto por urgencias como por consultas posteriores, suponen un volumen importante de trabajo para nosotros.

 

 

«Atendimos a algunos atropellados cuando circulaban en silla de ruedas»

El hospital HM Rosaleda tiene 5 especialistas de traumatología en plantilla «aunque hay varios que colaboran externamente», sostiene Pérez Abilleira. Además de personas lesionadas en accidentes de tráfico «atendemos accidentes laborales, pero llegan en menor cantidad; casos que son de tráfico y laborales en itínere, por ocurrir durante el traslado en tiempo de trabajo; y además deportivos, aunque de estos ha bajado el volumen», explica.

-¿Les llegan rápido los heridos?

-Llegan a urgencias y nosotros intervenimos después, claro. El 061, que realiza prácticamente todos los traslados, suele funcionar bastante bien, sobre todo cuando hay lesiones. Y en este hospital tenemos un protocolo de vía rápida para que tanto las urgencias como las consultas de las personas accidentadas sea en el menor tiempo posible.

-¿Pueden atender cualquier accidente?

-En octubre hemos abierto una unidad de cuidados intensivos nueva, que nos permite atender patologías más graves, que antes se derivaban al CHUS. Aunque pacientes trasladados en helicóptero y muchos trasladados en ambulancia es habitual que vayan a las urgencias del Clínico, el resto vienen aquí la mayoría.

-¿Le ha llamado la atención especialmente algún accidente de este año?

-Atendimos a algunas personas atropelladas cuando circulaban en silla de ruedas, recuerdo dos casos recientes, que han sido especialmente impactantes.

-¿Por qué impactantes?

-Porque presentaban el doble inconveniente de que, además de las lesiones, en un caso una rotura de tibia, les han destrozado la silla, que es su medio de transporte, y eso les resta más autonomía. Suelen ser sillas eléctricas, difíciles de reparar, a veces quedan siniestro total.