La falta de policías locales deja bajo mínimos el dispositivo de Fin de Año

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La comisaría sí tiene listo un amplio despliegue reforzado con unidades especiales

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Santiago no podrá contar este Fin de Año con el dispositivo reforzado habitual debido a que los agentes se niegan a seguir haciendo horas extra mientras que el gobierno local de Compostela Aberta (CA) no acepte sus reclamaciones de mejoras sociales, entre ellas que los sábados pasen a ser considerados días festivos a todos los efectos y que todos disfruten de 22 días hábiles de vacaciones.

Esa falta de efectivos ha llevado al ejecutivo municipal a reforzar muchas veces el servicio con decretos que desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) -el mayoritario- se consideran ilegales porque no cumplen los requisitos de ser por sucesos imprevistos o catástrofes. Así las cosas, el servicio ordinario previsto hasta el momento para Fin de Año es menos de la mitad del habitual, con solo dos patrullas en las calles y otros tres agentes en la comisaría para cubrir atestados, la centralita y la puerta.

Esos siete agentes serán los que desplegará la Policía Local siempre y cuando desde la concejalía que dirige Xan Duro no se emitan decretos de última hora para movilizar a más efectivos. «Podería suceder, xa que moitas veces avisan tan só un día antes e por teléfono. O que está claro é que Fin de Ano non é algo que non se poida prever, polo que unha vez máis os decretos non serían nin xustos nin legais, por iso os temos recorridos no xulgado», se lamenta un agente.

La que no tendrá problemas será la Policía Nacional, que ya cuenta desde hoy con un dispositivo muy reforzado con motivo de la Traslación del Apóstol, que ha traído a la ciudad a unidades especiales como la UIP, la de subsuelo, la de explosivos o los guías caninos.

En función de las necesidades, esas unidades podrían quedarse también para complementar el despliegue para Fin de Año, en el que habrá un mínimo de cuatro coches patrulla en las calles -los llamados zetas-, así como agentes de paisano y dos equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

El despliegue especial por Fin de Año comenzará desde antes de la medianoche en la Praza do Obradoiro y se prolongará hasta las diez de la mañana del día 1. La Policía Nacional ha trabajado con antelación hablando con dueños de pubs y discotecas para evitar la sobreventa de entradas a las fiestas organizadas y para prestar mucha atención al control de accesos y a la posible venta de alcohol a menores. El objetivo es evitar aglomeraciones que puedan resultar un peligro para los asistentes.

La comisaría compostelana vigilará también de forma especial la venta de entradas a las fiestas de Fin de Año, para que sea clara y no suceda como en otras ocasiones en las que las adquirieron menores a los que posteriormente se les denegaba el paso en la puerta.