El alumnado de Formación Profesional creció el 62 % en 10 años

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Seis estudiantes de Santiago representarán a Galicia en el campeonato estatal, en marzo

30 dic 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

La Formación Profesional (FP) de Santiago brilló en la reciente convocatoria Skills 2018, los campeonatos gallegos de estas enseñanzas: consiguió 9 medallas, y destacó sobre A Coruña y Lugo, que le siguieron, con 6; y Vigo, 5. Seis de las medallas son de oro (le siguieron Lugo y A Coruña, con 4; y 3 Vigo), de estudiantes que representarán a Galicia en marzo en la final estatal, en Madrid. Si vuelven a ganar irán a la final internacional, en Rusia. Las 25 medallas de oro y 25 de plata otorgadas se repartieron entre 20 localidades gallegas.

Ese buen resultado refleja el éxito de unas enseñanzas que crecieron en Santiago en la última década: se ha pasado de 63 a 99 ciclos (son ahora un 57 % más) y el alumnado aumentó en ese período de 3.330 (2.976 en centros públicos y 354 en privados) a 5.388 (5.014 y 374, respectivamente), un 62 % más, según datos de la Consellería de Educación.

Manuel Corredoira, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta, afirma que en Santiago «hai posibilidade de crecemento na FP cos centros actuais. Iremos vendo os perfís profesionais que se demandan na evolución do coñecemento e na industria 4.0, pois pode supor tamén modificacións de instalacións, aínda que en principio en Santiago hai unha boa rede de centros e de oferta de FP».

Considera que las empresas, y la sociedad en general, cada vez valoran y reconocen más los estudios de FP. La mejora de instalaciones de los centros, y su profesorado, contribuyeron al crecimiento de estos estudios y a su mantenimiento «e iso explica que os 3 últimos anos estamos xa nun nivel moi elevado de escolarización na FP», dice.

Corredoira resalta la formación dual, compartida por los centros de FP y las empresas que participan, donde el alumnado cursa parte de las materias, además de realizar prácticas más amplias e intensas. «No sistema de dual hai unha implicación das empresas moi superior á que se dá nas prácticas máis habituais, de só uns 3 meses. Non todas as empresas teñen posibilidades de participar nesa formación. En Santiago hai experiencias moi positivas, na FP industrial e na de servizos; hai empresas que repiten e que chegan a unha inserción laboral do 90 %».

La dual es más útil, agrega, «para ensinar tecnoloxías innovadoras e con perfís profesionais diferentes e que teñen demanda; por iso a dual aínda ten unha marxe de mellora moi ampla».

El centro gallego más premiado y que ganó todo en electricidad y electrónica

Entre la nueva oferta y experiencias innovadoras de colaboración

Aunque no se concretará seguramente hasta mayo, todo hace prever que el curso 2019-2020 incorporará novedades en la FP compostelana. El IES Lamas de Abade prevé la extinción de un ciclo de la rama sanitaria y espera poder ofrecer otro nuevo para sustituirlo. Y la consellería estableció ya contactos con el CIFP Compostela y con el IES Pontepedriña para valorar la posibilidad de que ambos centros colaboren en un nuevo ciclo. Si prospera, será una experiencia innovadora, hasta ahora sin precedentes. Lo más semejante es que el alumnado de la FP básica de los CIFP Politécnico y Compostela, centros exclusivos de FP, cursan algunas materias teóricas en los institutos Pondal y de Sar.