El alumnado de Formación Profesional creció el 62 % en 10 años

Seis estudiantes de Santiago representarán a Galicia en el campeonato estatal, en marzo


santiago / la voz

La Formación Profesional (FP) de Santiago brilló en la reciente convocatoria Skills 2018, los campeonatos gallegos de estas enseñanzas: consiguió 9 medallas, y destacó sobre A Coruña y Lugo, que le siguieron, con 6; y Vigo, 5. Seis de las medallas son de oro (le siguieron Lugo y A Coruña, con 4; y 3 Vigo), de estudiantes que representarán a Galicia en marzo en la final estatal, en Madrid. Si vuelven a ganar irán a la final internacional, en Rusia. Las 25 medallas de oro y 25 de plata otorgadas se repartieron entre 20 localidades gallegas.

Ese buen resultado refleja el éxito de unas enseñanzas que crecieron en Santiago en la última década: se ha pasado de 63 a 99 ciclos (son ahora un 57 % más) y el alumnado aumentó en ese período de 3.330 (2.976 en centros públicos y 354 en privados) a 5.388 (5.014 y 374, respectivamente), un 62 % más, según datos de la Consellería de Educación.

Manuel Corredoira, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta, afirma que en Santiago «hai posibilidade de crecemento na FP cos centros actuais. Iremos vendo os perfís profesionais que se demandan na evolución do coñecemento e na industria 4.0, pois pode supor tamén modificacións de instalacións, aínda que en principio en Santiago hai unha boa rede de centros e de oferta de FP».

Alejandro Buján: «Agora estudo o que máis quería»

j. g.

Estudiante del IES San Clemente, que logró Oro en Informática

Alejandro Buján Pampín estudia este curso el primer año del ciclo superior de Desenvolvemento de aplicacións multiplataforma, en el IES San Clemente. Compitió, y ganó, en la modalidad de Administración de sistemas en rede, que fue el ciclo medio que finalizó el curso pasado en el mismo centro. «Os dous ciclos non están moi directamente relacionados, aínda que teñen ensinanzas troncais», explica.

Alejandro comenzó a estudiar FP tras finalizar la ESO. «Sempre pensei que os estudos de informática son unha boa opción profesional. Antes dicían que tiñan moito futuro, e penso que teñen xa moito presente, porque a informática está en todos os ámbitos, ben se ve a súa presenza».

Seguir leyendo

Considera que las empresas, y la sociedad en general, cada vez valoran y reconocen más los estudios de FP. La mejora de instalaciones de los centros, y su profesorado, contribuyeron al crecimiento de estos estudios y a su mantenimiento «e iso explica que os 3 últimos anos estamos xa nun nivel moi elevado de escolarización na FP», dice.

Corredoira resalta la formación dual, compartida por los centros de FP y las empresas que participan, donde el alumnado cursa parte de las materias, además de realizar prácticas más amplias e intensas. «No sistema de dual hai unha implicación das empresas moi superior á que se dá nas prácticas máis habituais, de só uns 3 meses. Non todas as empresas teñen posibilidades de participar nesa formación. En Santiago hai experiencias moi positivas, na FP industrial e na de servizos; hai empresas que repiten e que chegan a unha inserción laboral do 90 %».

Iria Díaz: «Traballar no hospital é máis duro que aprender na aula»

j. gómez

Alumna del IES Lamas de Abade, que obtuvo medalla de oro en la rama Sanitaria

El IES Lamas de Abade se estrenó en la competición de Skills y la alumna que envió, Iria Díaz Granja, ganó la medalla de oro de Coidados auxiliares de enfermaría, y se prepara para competir en la final estatal. Acabó ya el ciclo medio: «Finalicei as prácticas hai menos dun mes, no Clínico. Foi unha experiencia moi boa e comprobei como traballar no hospital é máis duro que aprender na aula, do que ves no ciclo ao que se fai na realidade hai diferenza. Estiven nas unidades de coidados críticos, cirurxía e en quirófano. Hai un traballo constante e por veces hai que levantar pesos. Emocionalmente hai veces que tamén che toca, pola situación da persoa ingresada e polo trato coa familia» explica.

Seguir leyendo

La dual es más útil, agrega, «para ensinar tecnoloxías innovadoras e con perfís profesionais diferentes e que teñen demanda; por iso a dual aínda ten unha marxe de mellora moi ampla».

El centro gallego más premiado y que ganó todo en electricidad y electrónica

Entre la nueva oferta y experiencias innovadoras de colaboración

Aunque no se concretará seguramente hasta mayo, todo hace prever que el curso 2019-2020 incorporará novedades en la FP compostelana. El IES Lamas de Abade prevé la extinción de un ciclo de la rama sanitaria y espera poder ofrecer otro nuevo para sustituirlo. Y la consellería estableció ya contactos con el CIFP Compostela y con el IES Pontepedriña para valorar la posibilidad de que ambos centros colaboren en un nuevo ciclo. Si prospera, será una experiencia innovadora, hasta ahora sin precedentes. Lo más semejante es que el alumnado de la FP básica de los CIFP Politécnico y Compostela, centros exclusivos de FP, cursan algunas materias teóricas en los institutos Pondal y de Sar.

Una preparación pensada para la empresa

Noelia y Miguel consiguieron dos platas en la familia de Hostelería

Miguel Pampín García ganó la medalla de plata en Servizo de restaurante e bar, y Noelia Veiga Domínguez en Recepción hoteleira. Estudian en el CIFP Compostela, que les ofrece una preparación pensada para la empresa, dicen ambos.

«Aprendemos a traballar no restaurante e no bar; e sobre coctelería, cafés ou propiedades dos alimentos. Comecei a traballar antes de finalizar o ciclo e penso validar esa experiencia laboral polas prácticas en empresa para conseguir o título», señala Miguel. Resalta la preparación específica para participar en el campeonato de FP y avanza su intención de seguir formándose en cursos especializados «e mesmo poder ser docente desta profesión no futuro».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El alumnado de Formación Profesional creció el 62 % en 10 años