Noriega responsabiliza a los técnicos del posible trato de favor a la sala Malatesta

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde alega que sus concejales tan solo firmaron «o que lles puxeron diante»

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), habló ayer por primera vez desde que hace una semana se conoció que la Fiscalía está de nuevo investigando a su ejecutivo municipal por presunto trato de favor a un establecimiento de ocio nocturno, esta vez, a la sala Malatesta, situada en el número 51 de la calle de Sanb Lourenzo. El regidor niega que se favoreciera al establecimiento, pero por si acaso fue adelantando la línea de defensa que tendrá CA si el caso acaba en el juzgado: responsabilizar a los técnicos y exculpar a los concejales que firman la documentación que está estudiando el ministerio público: Jorge Duarte y Xan Duro.

Noriega asegura que ambos ediles tan solo «asinaron toda a documentación que se lles foi poñendo diante na tramitación dos técnicos». El regidor compostelano explicó que había mantenido una conversación con ambos [ayer] y que los tres están de acuerdo en que «en ningún momento se adoptou ningunha decisión política [sobre la sala Malatesta] e toda a tramitación que se foi facendo nesta casa [por parte de los técnicos municipales] eles foron asinándoa», reiteró.

El regidor no entró, eso sí, a valorar los aspectos que son ahora mismo objeto de investigación en la Fiscalía, que lo que debe concretar es si hay o no indicios de trato de favor al establecimiento. En este sentido, dos cuestiones son especialmente significativas. La primera es que durante dos años y medio el gobierno de Compostela Aberta jamás diese orden a la Policía Local de ejecutar las órdenes de precinto y cierre que pesaban sobre el establecimiento a raíz de informes técnicos municipales en los que se advertía de graves carencias de seguridad que impedían que la sala operase con licencia de café-concierto, como pretendía.

La segunda tiene que ver con el horario de apertura. Y es que tras no cerrar ni precintar la sala, el gobierno local aceptó su legalización como teatro, lo que le obliga a cerrar a las dos de la madrugada. Sin embargo, en el expediente de una sanción que le fue impuesta a la Malatesta por abrir el pasado 25 de julio hasta las ocho de la mañana, el Concello aceptaba que pudiesen abrir hasta las cinco alegando que, como acogen actuaciones musicales, se les aplicaría la norma de los café-conciertos. De ese modo, el establecimiento habría logrado de facto lo que no pudo obtener legalmente.

El local no reúne las condiciones de seguridad e incendios exigibles a un café-concierto

El amplio expediente en poder de la Fiscalía sobre la Malatesta deja bien claro que la sala no reúne las condiciones mínimas exigibles a un café-concierto en materia de seguridad e incendios. Esa era la licencia que intentó obtener el establecimiento durante los dos años y medio en los que el gobierno de Compostela Aberta jamás ordenó ejecutar los cierres y precintos que decretó al negocio. Los informes de los técnicos advertían de que no contaba con el número de salidas de planta necesarias para la evacuación en caso de emergencia. En esos dos años y medio, Raxoi permitió que siguiese trabajando como un café concierto, al igual que pasaría ahora si, tras aceptar su legalización como teatro, le autorizasen, como parecen estar dispuestos a hacer, a ampliar su horario hasta las cinco de la mañana sin importar ya las advertencias de graves riesgos para los usuarios si se desarrolla este tipo de actividad en el local.