Raxoi se abre a que la sala Malatesta cierre tres horas más tarde de lo legal

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La licencia de teatro del local solo le autoriza a trabajar hasta las dos de la madrugada

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía está investigando otra vez al gobierno local de Compostela Aberta (CA) por presunto trato de favor a un local de ocio nocturno. En este caso, la sala Malatesta, ubicada en el número 51 de la calle de San Lourenzo. Entre la cuantiosa documentación que el ministerio público ha solicitado al Concello de Santiago figura una multa d impuesta al local por exceso horario que, lejos de suponer una muestra de dureza para con el establecimiento, da la sensación de todo lo contrario y es que en el expediente, firmado por el concejal Xan Duro, se deja caer que el negocio podría abrir tres horas más de lo que en realidad le permite la ley, autorizándole la apertura hasta las cinco de la madrugada y no hasta las dos.

La sala Malatesta estuvo dos años y medio intentando que el Concello le otorgase licencia de café-concierto. La necesitaba para poder abrir hasta las cinco de la mañana y celebrar actuaciones musicales en directo. Le fue imposible porque los técnicos siempre advirtieron de que el local no reunía las condiciones necesarias y que había serias carencias en materia de seguridad, especialmente en lo que suponía el riesgo de incendios.

En todo aquel proceso, el gobierno local decretó varios cierres y precintos de la Malatesta que jamás se llegaron a ejecutar porque desde Raxoi nunca ordenaron actuar a la Policía Local.

A este posible indicio de trato de favor, que es lo que investigan la Fiscalía, se une ahora otro, y es que en el decreto del 30 de julio por el incumplimiento horario cometido por la sala el pasado 25 de julio -cuando cerró a las ocho de la mañana-, se señala lo siguiente para apostillar que la licencia de teatro establece el cierre a las dos de la mañana: «os teatros poden realizar concertos, polo que podería aplicarse o horario establecido para estas actividades, que sería as 5 horas para os cafés-concertos». Así, la sanción impuesta fue de tan solo 300 euros.

Con estos argumentos, el Concello abre una peligrosa puerta de dudoso encaje legal. Autoriza a la sala Malatesta a operar como un café-concierto pese a que durante dos años y medio se le negó por razones técnicas y de seguridad. Así, tras concederle el permiso de teatro del que gozaba cuando el local era la sala Nasa para ampliar el aforo hasta las casi más de 400 personas, ahora se le extendería el horario de cierre.

La Fiscalía deberá decidir si esta permisividad es o no un trato de favor a la sala Malatesta. De verlo así, tendría que presentar denuncia ante el juzgado para que fuese un juez de instrucción el que continuase con las pesquisas.

En la práctica, operaría como un café-concierto sin tener ese permiso

En derecho hay un principio conocido como el de la irrelevancia del nomen iuris. Es decir, que las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen que son. En el caso de la sala Malatesta, por mucho que el Concello le negase la licencia de café-concierto por motivos de seguridad, ahora le está permitiendo operar con ese permiso al ampliarle el horario hasta las cinco de la mañana. Algo insólito, porque es la licencia la que regula esta cuestión y la de este local es de teatro y eso conlleva cerrar a las 2 horas.