El organista que cautivó a papas y jefes de estado en la Catedral

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

JOSE MANUEL CASAL

Esta tarde recibirá sepultura en el claustro de la Catedral de Santiago el canónigo emérito Manuel Gesto García

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde recibirá sepultura en el claustro de la Catedral de Santiago el canónigo emérito Manuel Gesto García, que durante cuarenta años fue el organista titular de la basílica. Manuel Gesto falleció a los 93 años de edad. Hace siete años declaraba a La Voz su pasión por el casco histórico y por la Catedral, y se refería precisamente al privilegio, como miembro del Cabildo, de ser enterrado en el templo, «al lado del Apóstol, para que me eche una manita».

Manuel Gesto sentó cátedra como organista. En el Seminario Mayor descubrió su vocación musical y, siendo ya párroco de San Esteban de Oca, el cardenal Quiroga Palacios lo llamó al conocer sus cualidades. «Me dijo si quería estudiar para organista o para maestro de capilla, en Roma o en Madrid». Gesto eligió el órgano y en Madrid, donde fue alumno de Jesús Guridi. Por oposición accedió al puesto de organista titular de la Catedral en 1963. Sus interpretaciones al órgano sobrecogieron a miles de personas, fieles compostelanos, peregrinos, jefes de estado, reyes y papas. Además, fue profesor de música en varios centros educativos, así como capellán de las Hijas de la Inmaculada.

También grabó discos de música religiosa, como El alma de los tubos. La música de la Catedral de Santiago, o El órgano de la Catedral de Santiago, e hizo colaboraciones en otras obras tanto musicales como literarias de su especialidad.

El funeral por Manuel Gesto García, que falleció ayer, será oficiado a las cinco de esta tarde por el arzobispo, Julián Barrio, en el altar mayor de la Catedral compostelana.