Los efectos de las fiestas llenan las urgencias con 522 personas atendidas en solo 24 horas

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El servicio del Clínico tuvo una de las jornadas de más trabajo del año, a pesar del descenso de ocupación del hospital

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Clínico asistió 522 urgencias en 24 horas, 428 de adultos y 94 pediátricas, entre las 8.00 de la mañana del miércoles y la misma hora de ayer, según datos de la gerencia del área sanitaria. Fue una de las jornadas de más trabajo del año: la misma cifra que el 14 de agosto, en pleno puente festivo del verano; y superior a las jornadas del pico de la gripe de diciembre y enero pasados, cuando se superaron las 500 urgencias algunos días y se alcanzaron 514 el 4 de enero.

Se confirmó una vez más que el 26 de diciembre, después de las fiestas navideñas (y lo mismo se prevé para el 2 de enero, tras las celebraciones de cambio de año), es un mal día para trabajar en urgencias, por la sobrecarga de trabajo. El año pasado en esa jornada se alcanzaron las 545 demandas de atención. Y eso que la mañana y tarde de anteayer, y la noche y madrugada de ayer se caracterizaron por baja ocupación del Clínico, que tuvo 690 camas ocupadas, el 63 % de las del área médica y el 58 % de la quirúrgica, cifras que se sitúan entre las más bajas del 2018. De esas camas, 69 se ocuparon con pacientes que se internaron en esas 24 horas -28 durante el turno de tarde y 32 por la noche, según los datos oficiales- tras ser atendidos en urgencias,

La gerencia resalta que a pesar de la elevada demanda la asistencia transcurrió «sin incidencias» y se abrieron todos los espacios disponibles en urgencias del Clínico, incluidos los que se ampliaron hace unos meses.

Se superaron así las cifras facilitadas por la gerencia en la última propuesta al comité de huelga de especializada, donde indicaba que «los valores medios de la afluencia de pacientes se sitúan en torno a los 330 pacientes por día, si bien esta afluencia no es constante, sino que se caracteriza por su variabilidad, llegando a alcanzar picos de 400 pacientes por día», señala este comité.

Personal médico y de enfermería que trabajó afirma que la mayoría de pacientes fueron personas de edades avanzadas, sobre todo con descompensaciones respiratorias y de problemas cardíacos. Aunque desde hace unos días se nota ya afluencia de casos de gripe, todavía no se llegó al pico de su mayor demanda y este problema de salud no resaltó en esta complicada jornada.

Fue un día «moi caótico», afirman, y con pacientes en los pasillos durante muchas horas, que es uno de los temas para los que reclaman solución con la huelga, pues su acumulación en los espacios de urgencias dificulta el trabajo y la asistencia a otras personas, según explican. Y es una situación que supone además riesgo laboral, según resalta la carta enviada, también anteayer, por el sindicato médico O’Mega al conselleiro de Sanidade para reclamarle una reunión en la que dialogar y buscar soluciones a la huelga, que se mantiene desde el 12 de noviembre, 7 semanas ya.